Los ambientes del Centro Vacacional Huampaní, en Chaclacayo, serán escenario de la presentación del libro “El Wari Ñan y el camino Huampaní”, escrito por el arqueólogo Jonathan Palacios. La cita es hoy.
¿Por qué se eligió Huampaní? Todo empezó cuando la constructora Odebrecht diseñó el trazo de la ampliación de la autopista Prialé sobre las áreas verdes del centro vacacional y sin considerar que en sus instalaciones funciona también el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, con 900 estudiantes. Lo peor es que el trazo aprobado para la nueva pista amenaza con destruir los restos de un antiguo camino prehispánico.
La administración del CVH decidió convocar al arqueólogo Jonathan Palacios Linares, reconocido por su amplia experiencia en la conducción de proyectos de investigación arqueológica en el valle del Rímac, quien en el año 2018 inició el primer Proyecto de Investigación Arqueológico (PIA 2018). Los resultados de esta prospección fueron sumamente promisorios, tanto así que el Ministerio de Cultura mediante RD nº 372-2018/DGPA/VMPCIC/M autorizó la ejecución del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas con Excavaciones en el Camino Huampaní.
PUEDES VER: Vallejo en blanco y negro
Palacios recuerda que “el trabajo consistió en la ejecución de tres unidades de excavación en área. Dos sobre el camino y la tercera en área inmediata. Los trabajos posibilitaron la recuperación de materiales arqueológicos, que en primer término certificaban la naturaleza monumental del camino y espacios adyacentes, y al mismo tiempo demostraban su origen prehispánico. Adicionalmente, las evidencias arqueológicas retrajeron la construcción del camino al año 800 de nuestra era, etapa conocida en los Andes centrales como Horizonte Medio u época Wari, localmente denominada Nievería”.
El libro del camino Wari de Lima. Foto: LR
La obra presenta sus conclusiones destacando que durante el Horizonte Medio (800 d.C.), época en que se construye el Wari Ñan en el Rímac, la agricultura fue la principal actividad económica complementada con una intensa labor corporativa aplicada al movimiento de tierra en el fondo del valle y laderas adyacentes; resaltando en materia hidráulica la construcción del hasta ahora no superado sistema de riego artificial.
Todo esto enmarcado en ese “pachacuti” que vivió el mundo andino entre los siglos VI y VII de nuestra era, cuando sucesivos fenómenos El Niño transformaron para siempre el paisaje del actual valle de Lima.
Libro "El Wari Ñan y el camino Huampaní". Foto: difusión
Fue entonces cuando la denominada cultura Wari decide construir un camino longitudinal al valle, uniendo la costa con la sierra, enlazando los asentamientos ceremoniales y administrativos de la época, así como los domésticos. “Este es el Wari Ñan del Rímac, diseñado y construido siglos antes del arribo de los incas, quienes se limitan a integrarlo a la red vial inca, conocida ahora como Qhapaq Ñan”, explica Palacios Linares.
La presentación del libro tendrá lugar hoy jueves a las 11 de la mañana en el Centro Vacacional Huampaní.