Cargando...
Cultural

Vallejo contra el orden patriarcal

Visión. Sus poemas ya incubaban críticas a la desigualdad de género. Síntesis de una de las ponencias del Encuentro Internacional Espergesia 2019, Trujillo, organizado por la Universidad César Vallejo.

1
1

Por: Olga Saavedra Chávez

La lucha por la igualdad de género es un asunto fundamental y hoy ha adquirido mayor relieve debido a diversas manifestaciones contra la violencia de género y el acoso, como las marchas “Ni una menos” y el movimiento #MeToo, protestas que han hecho visible dicha violencia y que demuestran que una de sus conquistas centrales consistirá, finalmente, en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La inequidad de género fue establecida por la sociedad patriarcal y esta, a través de un sistema de correspondencias entre “sexo”, “género” y “sexualidad”, clasificó a los seres humanos en dos géneros: masculino y femenino, en base a un sistema binario o de oposición. Ese binarismo, constituido por roles de género, no solo limita a las personas, al ser un dispositivo de poder que funciona de manera inconsciente, sino que genera resistencia al cambio de paradigmas sociales, culturales y políticos que permitan crear una sociedad más justa.

Hace un siglo, esta crítica al binarismo de género ya había sido formulada por César Vallejo. Desde su primer libro, Los heraldos negros, hasta el último, España, aparta de mí este cáliz, el sujeto femenino se presenta de diferentes formas: la madre, la amante, la creación poética y la Tierra. Así, la femineidad representa el origen de la vida y de la escritura y también la integración de todos los elementos vitales. Por ello, la imagen femenina aparece como un reflejo de la masculina y viceversa, una subversión del binarismo de género. Esto se observa, por ejemplo, en “Idilio muerto”. En un momento de angustia, el yo lírico se pregunta qué estará haciendo su amada, que se ha quedado en el pueblo. Llega a la conclusión que “Ha de estarse en la puerta mirando algún celaje, / y al fin dirá temblando: Qué frío hay …Jesús”. / y llorará en las tejas un pájaro salvaje”. La amada, sin saberlo, experimenta la misma sensación de tristeza que el yo poético, reflejada en el ave. En “Ausente”, la muerte del yo lírico es percibida automáticamente por la amante, como si fuera la suya, y en el poema “Fresco”, la conexión entre ambos es tan profunda que el yo poético admite que llegó a confundirse con ella.

En Trilce, los poemas que aluden a la madre son aquellos que establecen más claramente el juego de espejos entre géneros, como ocurre en el poema XXIII: “Tahona estuosa de aquellos mis bizcochos/ pura yema infantil innumerable, madre”. La madre es el continente (horno) y el yo lírico el contenido (bizcochos). Se alude al vientre materno así como a la calidez y protección que la madre brinda al hijo a través del alimento. Este es símbolo de la progenitora que penetra en el ser del hijo, como el cuerpo de Cristo, hasta formar parte de él. Por ello, luego de su muerte, el yo poético se pregunta: “Ahora, en qué alveolo / quedaría, en qué retoño capilar, / cierta migaja que hoy se me ata al cuello / y no quiere pasar”.

En España, aparta de mí este cáliz se retoma el arquetipo de la madre, pero personificando a España. Esta, como en Trilce, es portadora de vida e integradora de todos los elementos de orden natural y cultural. Por eso, el yo poético afirma: “¡Niños del mundo, está / la madre España con su vientre a cuestas; está nuestra maestra con sus férulas, / está madre y maestra, / cruz y madera, porque os dio la altura, / vértigo y división y suma, niños; / está con ella, padres procesales!”. Debido a esto, el yo lírico insta a los niños, que representan a toda la humanidad, a defenderla de las garras fascistas.

Ya en Poemas humanos se aprecia esta identificación entre personas de diferente género y edad, pero a través del dolor: “Le ha dolido el dolor, el dolor joven, / el dolor niño, el dolorazo, dándole/ en las manos/ y dándole sed, aflixión/ y sed del vaso, pero no del vino. ¡La pobre pobrecita!”. Este reflejo de uno en los otros o viceversa, en el que se solidarizan los seres humanos, se observa también aquí: “Me dirijo en esta forma, a las individualidades colectivas, tanto como a las colectividades individuales”.

En la obra poética de César Vallejo, esta identificación entre personajes masculinos y femeninos es una ruptura de los binarismos de género y evidencia una actitud visionaria en la búsqueda de una “fraternidad”, que borre los límites impuestos desde el poder patriarcal. La búsqueda de ese bienestar se traduce en el deseo de construir una comunidad en la que los géneros se integran de modo positivo y productivo, mostrando cada uno su particular simbología.

Lo más visto

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días