Cargando...
Cultural

Enrique Congrains (1932-2009)

Puntos de vista

Enrique Congrains (1932-2009)
Enrique Congrains (1932-2009)

No uno, muchos Congrains

Martín Torres Sáenz, docente.

La partida de Enrique Congrains Martín (Lima, 1932 – Cochabamba, 2009) llegó en el momento menos pensado. Luego de 50 años de silencio literario, el autor de Lima, hora cero (1954) reapareció con dos novelas de largo aliento, El narrador de historias (2006) y 999 palabras para el planeta Tierra (2008), protagonizando así uno de los retornos más memorables de la narrativa peruana. Había regresado el mítico escritor de la generación del 50 e iniciador del realismo urbano, cambiado por los años y las lecturas, más cerca del thriller policial y la ciencia ficción, pero con la misma vitalidad. La muerte lo sorprendió en plena actividad literaria y este 6 de julio se cumplen diez años de su fallecimiento.

Recuerdo de Congrains

Marlon Caro Ojeda , estudiante de Literatura (UNMSM).

Tenía diez u once años cuando leí, por primera vez, El niño de junto al cielo, de Enrique Congrains (1932-2009). En ese entonces no era consciente de que expresiones como “neorrealismo urbano”, “generación del cincuenta” o “mundo dividido” intentaban dar cuenta de aquel grupo de escritores que estaban retratando una ciudad caótica y marginal. Pero la historia de aquel niño que descubre con dolor una de las facetas de esa “bestia con un millón de cabezas” que es Lima de las barriadas, los cerros y la migración, me conmovió y me llevó a conocer otras obras de este enigmático narrador, como Lima, hora cero (1954) y No una, sino muchas muertes (1957).

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Leonardo Valencia: “Me preocupan poco las cotizaciones al alza o a la baja de cierto tipo de novelas, sean totales o minimalistas, o lo de la microficción”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: blanquiazules ganan

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: otra vez se detiene el partido por fuertes lluvias

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones, clasificados y resultados de los partidos de hoy