Cargando...
Agencias

Gisèle Pelicot entre las mujeres del año 2025 elegidas por la revista Time


larepublica.pe

Gisèle Pelicot, convertida en un icono feminista por el juicio por violación que protagonizó en Francia, figurará entre las mujeres del año 2025 destacadas por la revista estadounidense Time en su edición del próximo 10 de marzo.

El juicio, en el que su exmarido Dominique Pelicot fue juzgado junto a 50 coacusados, se erigió en símbolo de las temáticas de violencia machista y sexual, en Francia y en el extranjero.

Dominique Pelicot reclutó en Internet a los demás hombres para que violaran a su mujer, drogada previamente con ansiolíticos y completamente inconsciente, en su domicilio de la localidad de Mazan, en Francia.

"La elección de Gisèle Pelicot" de rechazar un juicio a puerta cerrada, y "renunciar a su derecho legal al anonimato, la convirtió en una heroína en todo el mundo", destaca la revista estadounidense, que la describe como "una mujer común que, ante una tragedia personal, actuó de manera extraordinaria".

"Quería que todas las mujeres que fueron víctimas de violación se dijeran a sí mismas: 'La señora Pelicot lo hizo, nosotras podemos hacerlo'. No quiero que se sientan más avergonzadas. La vergüenza no es nuestra, es suya", explicó la septuagenaria en la apertura del juicio el pasado otoño boreal. "Quiero que mi ejemplo sirva a los demás".

Tras más de tres meses de proceso, Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de prisión.

Sus 50 coacusados, la mayoría de ellos declarados culpables de violación, de edades comprendidas entre 27 y 74 años, fueron condenados a penas que van desde tres años de prisión, dos de ellas en suspenso, hasta 15 años, para un hombre que violó a Gisèle Pelicot seis veces.

En el otoño boreal de 2025 tendrá lugar en la ciudad de Nimes un nuevo juicio para los 13 hombres que apelaron sus sentencias, esta vez ante un jurado popular.

Time seleccionó a Gisèle Pelicot junto a otras 12 mujeres, entre ellas la actriz Nicole Kidman, dos deportistas de alto nivel, la gimnasta Jordan Chiles y la jugadora de baloncesto A'ja Wilson, a la que reservó su portada, y Amanda Zurawski, víctima de malapraxis tras un aborto en Texas, uno de los estados estadounidenses donde el derecho al aborto ha sido sometido a fuertes restricciones.

es/abo/dg/db

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"