Cargando...
Agencias

Corte Interamericana condena a Colombia por desaparición de dos defensores de DDHH


larepublica.pe

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó este viernes a Colombia por la desaparición en 1995 a manos de la Policía de dos defensores de derechos humanos, Jhon Ricardo Ubaté y Gloria Bogotá.

Colombia es responsable por "la violación a los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a defender los derechos humanos, a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la protección a la familia y la niñez por la desaparición forzada" de ambos, señaló la Corte en su sentencia.

El tribunal continental, con sede en San José, explicó que Ubaté y Bogotá desaparecieron el 19 de mayo de 1995 a manos de "agentes del Estado", tras ser capturados por la Unidad Antiextorsión y Secuestro de la Policía (UNASE).

Ambos habían sido guerrilleros del izquierdista Ejército Popular de Liberación (EPL) que se habían desmovilizado en 1991 y su desaparición se dio en el contexto de "un conflicto armado interno donde existió violencia impulsada por el Estado y graves violaciones a los derechos humanos", según la sentencia.

La Corte determinó que "el Estado es responsable internacionalmente por la violación del derecho a defender los derechos humanos" y que todavía existe "impunidad total" de estas desapariciones, ya que hasta el momento no se han identificado a los responsables.

En Colombia persiste un conflicto armado interno de seis décadas que ha dejado más de 9,5 millones de víctimas, en su mayoría desplazados, según registros oficiales.

El Estado colombiano había realizado ciertas medidas de reparación solicitadas previamente por la Corte Interamericana, que incluyó en la sentencia "una serie de medidas de satisfacción, en materia de justicia y búsqueda, garantías de no repetición y en medidas de memoria".

También ordenó un pago en "concepto de medida de rehabilitación" y otro por daños materiales e inmateriales.

apg/fj/dg

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANP condena asesinato de periodista Fernando Núñez: "Este hecho evidencia una escalada intolerable de violencia"

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Deportes

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos: inicia el segundo set

Pablo Ceppelini realiza gestos polémicos hacia hinchas de Alianza Lima tras caer derrotado frente a Sporting Cristal

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?