Cargando...
Agencias

China condena las escalas previstas del presidente taiwanés en EEUU


larepublica.pe

China condenó el jueves los planes del presidente taiwanés Lai Ching-te de hacer una escala en Estados Unidos durante su primer viaje al extranjero y prometió "aplastar decididamente" cualquier intento de independencia de la isla.

China y Taiwán se gobiernan separadamente desde 1949, pero Pekín considera esta isla como parte de su territorio y exige al resto de países no reconocer al gobierno de Taipéi ni brindarle ningún tipo de legitimidad internacional.

Pero en la gira que empezará el sábado a Islas Marshall, Tuvalu y Palaos, tres de los últimos doce aliados de Taiwán, Lai cuenta con hacer paradas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam.

Aunque no se anunció por el momento ningún encuentro con autoridades estadounidenses, este plan enfadó a China.

"Estamos siempre en contra de los intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán (...) y a toda forma de aprobación y respaldo por parte de Estados Unidos a los separatistas independentistas de Taiwán", declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La gira por estos tres pequeños países insulares del Pacífico es el primer viaje al extranjero como presidente de Lai, firme defensor de la soberanía de Taiwán y denostado desde China como un "peligroso separatista".

Un portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, aseguró este jueves que su ejército "va a aplastar con determinación todos los intentos secesionistas de las fuerzas por la independencia de Taiwán".

En el pasado, otros dirigentes taiwaneses hicieron escalas en suelo estadounidense durante viajes a aliados latinoamericanos o del Pacífico, provocando en general la ira de Pekín.

Desde 1979, Estados Unidos reconoció al gobierno de Pekín y rompió oficialmente relaciones con Taipéi, aunque en la práctica se mantiene como su principal aliado y proveedor de armas.

El estatus de Taiwán es uno de los principales puntos de fricción en las relaciones entre Pekín y Washington.

sam/je/dhc/rr/gmo/emd/dbh/jvb

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Deportes

Alianza Lima venció a Melgar en Matute y recuperó el primer lugar de la tabla de posiciones

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto de sus títulos en Matute

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura