Los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama asestaron el sábado una inesperada derrota 104-94 a los Golden State Warriors de Stephen Curry en una jornada de la NBA en la que LaMelo Ball llegó a 50 puntos en la derrota de Hornets ante Bucks.
Los Warriors, que la noche anterior habían vencido a los Pelicans, llegaban a San Antonio como líderes en solitario de la Conferencia Oeste y como el único equipo ya clasificado a los cuartos de final de la Copa NBA.
Pero el fabuloso recorrido de Golden State en este inicio de temporada descarriló frente a unos Spurs que por el momento siguen pugnando por posiciones de playoffs.
Wembanyama, el jugador llamado a dominar la NBA, castigó a los Warriors con una actuación redonda de 25 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 4 triples y 3 tapones.
Dos ex jugadores de los Warriors, el base Chris Paul (9 puntos y 7 asistencias) y el alero Harrison Barnes (22 tantos y 8 rebotes), también contribuyeron al triunfo de los texanos, que remontaron una desventaja temprana de 17 puntos.
Stephen Curry se quedó en 14 puntos en una mediocre serie de 5-16 en tiros de campo. El alero canadiense Andrew Wiggins, que venía de clavar 30 puntos a los Pelicans, fue otra vez el máximo anotador con otros 20.
Draymond Green falló sus cinco tiros de campo y anotó sólo un tiro libre antes de ser expulsado por personales.
Con 12 victorias y cuatro derrotas, los Warriors comparten ahora el liderato del Oeste con los Oklahoma City Thunder mientras los Spurs (9-8) son décimos del sector.
En Milwaukee, los Bucks vencieron 125-119 a los Charlotte Hornets sobreponiéndose a la espectacular actuación del joven LaMelo Ball, que logró 50 puntos y 10 asistencias.
El talentoso base, de 23 años, batió así su récord anotador y se convirtió en el quinto jugador en llegar al medio centenar de puntos esta temporada, junto al propio Wembanyama (50), Paolo Banchero (50), Giannis Antetokounmpo (59) y De'Aaron Fox (60).
Antetokounmpo terminó el sábado con 32 puntos y comandó el triunfo de los Bucks junto a su socio Damian Lillard, que logró 31.
Otra de las sorpresas del sábado fue la caída de los New York Knicks en la cancha de los Utah Jazz por 121-106.
El dominicano-estadounidense Karl-Anthony Towns firmó 16 puntos y 16 rebotes para los Knicks pero con una pobre estadística de 6-19 y errando ocho de sus nueve intentos de triple.
El pívot no fue el único titular desacertado de Nueva York ya que el alero Mikal Bridges naufragó con 7 puntos en 3-15.
El finlandés Lauri Markkanen, con 34 tantos, fue el puntal ofensivo de unos Jazz que abandonaron así el pozo del Oeste.
Otro europeo que brilló el sábado fue el alero alemán Franz Wagner, que acumuló 30 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias en el triunfo de los Orlando Magic 111-100 ante los Detroit Pistons.
Wagner ya le había clavado 37 tantos, y el triple ganador, a los Lakers el pasado jueves.
Uno de los registros más insólitos del curso lo firmó el novato Donovan Clingan en el triunfo de los Portland Trail Blazers 104-98 ante los Houston Rockets.
El pívot capturó 19 rebotes sin sumar un solo punto (0-4), una combinación que nadie firmaba en la NBA desde Marcus Camby en 2012.
-- Resultados del sábado en la NBA
Utah Jazz - NY Knicks 121-106
Orlando Magic - Detroit Pistons 111-100
Chicago Bulls - Memphis Grizzlies 131-142
Houston Rockets - Portland Trail Blazers 98-104
Milwaukee Bucks - Charlotte Hornets 125-119
San Antonio Spurs - Golden State Warriors 104-94
En juego:
LA Lakers - Denver Nuggets
gbv/cl