Cargando...
Agencias

El jefe del OIEA visita dos instalaciones nucleares en Irán


larepublica.pe

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitó este viernes dos importantes instalaciones nucleares en Irán, en momentos en que Teherán afirma querer disipar las "dudas y ambigüedades" sobre su controvertido programa nuclear.

Grossi visitó dos instalaciones nucleares, la de Fordo y la de Natanz, ambas en el centro de Irán, según fotos publicadas por la agencia de prensa oficial Irna.

La instalación de Fordo ha sido particularmente monitoreada desde que Irán comenzó a producir allí uranio enriquecido al 60% en noviembre de 2022.

Este umbral supera con creces el de 3,67% fijado por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015 y se acerca al 90% necesario para producir una bomba atómica, según el OIEA.

El viaje de Grossi es considerado como una última oportunidad para la diplomacia antes del regreso en enero de Donald Trump a la Casa Blanca.

Trump, presidente electo de Estados Unidos, fue durante su primer mandato (2017-2021) el artífice de una política de "presión máxima" sobre Irán y restableció duras sanciones contra ese país, que la administración de Joe Biden mantuvo.

Según la OIEA, Irán es el único país sin armas nucleares que enriquece uranio hasta el 60%, mientras sigue acumulando grandes reservas de uranio.

El hallazgo de rastros inexplicables de uranio en dos instalaciones no declaradas cerca de Teherán (Turquzabad y Varamin) también alimenta las sospechas de la agencia de la ONU.

"Estamos dispuestos a cooperar" con el OIEA "para resolver las ambigüedades y las supuestas dudas sobre la actividad nuclear pacífica de nuestro país", declaró el presidente iraní, Masud Pezeshkian, al reunirse con Grossi el jueves.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqhchi, advirtió que Teherán no negociará "bajo presión o intimidación" sobre su programa nuclear, y el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Eslami, aseguró que la República Islámica reaccionaría "inmediatamente" a cualquier presión extranjera.

sbr-rkh/bfi/meb/pc

undefined

undefined