Agencias

El modelo exportador de China perjudica "a todo el mundo", asegura secretario del Tesoro de EEUU


El modelo económico de Pekín basado en sus exportaciones es "insostenible" y perjudica tanto a China como al resto del mundo, dijo el miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en medio de una guerra comercial entre las dos potencias.

"Es un modelo insostenible que no solo está perjudicando a China sino a todo el mundo", expresó Bessent en un discurso en Washington en el que subrayó las preocupaciones de Washington sobre los desequilibrios comerciales, que el presidente Donald Trump quiere corregir a través de aranceles.

Pero Bessent sostuvo que "Estados Unidos Primero (el eslogan de Trump, ndlr) no significa Estados Unidos solo".

Insistió en que las acciones de la administración Trump son un llamado a la "colaboración más profunda y el respeto mutuo entre socios comerciales" aunque apuntan a "decisiones políticas intencionales" de otros países que han debilitado la industria estadounidense y han puesto su seguridad "en riesgo."

"Este status quo de desequilibrios grandes y persistentes no es sostenible", dijo Bessent. "No es sostenible para Estados Unidos, y en última instancia, no es sostenible para otras economías".

En el mismo discurso en un foro del Instituto de Finanzas Internacionales al margen de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Bessent también afirmó que ambas instituciones necesitan ser "aptas" para su propósito, al considerar que se han desviado de sus misiones iniciales.

El FMI "no tiene obligación de prestar a los países que no logran implementar reformas", sostuvo Bessent.

"La estabilidad económica y el crecimiento deberían ser los indicadores del éxito del FMI, no cuánto dinero presta la institución", señaló.

Agregó que el BM tampoco debería "esperar más cheques en blanco para un marketing vacío centrado en palabras de moda acompañado de compromisos blandos con las reformas".

Estados Unidos es el principal accionista del FMI y lidera el BM.

bys/des/mr/db

undefined

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carlincatura del jueves 12 de marzo de 2026

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz