Agencias

Ucrania está dispuesto a hablar directamente con Rusia, pero sólo después de una tregua


Ucrania está dispuesto a dialogar directamente con Moscú para terminar la guerra, lo que sería inédito desde la invasión rusa en 2022, pero solo si entra en vigor un alto el fuego, declaró el martes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Sus declaraciones se producen la víspera de una nueva reunión entre estadounidenses, ucranianos y europeos en Londres, para tratar de alcanzar una tregua en Ucrania tras más de tres años de guerra.

"Después de un alto el fuego, estamos dispuestos a sentarnos [para negociar] bajo cualquier formato", declaró Zelenski en una rueda de prensa en Kiev.

Su homólogo ruso, Vladimir Putin, mencionó el lunes una posible reanudación de las negociaciones directas con Ucrania para hablar de una tregua en los bombardeos contra las infraestructuras civiles.

Las últimas conversaciones directas entre Moscú y Kiev se remontan a la primavera de 2022, al inicio de la invasión lanzada por el Kremlin, pero no lograron detener el conflicto.

Estados Unidos mantiene actualmente conversaciones por separado con Ucrania y Rusia.

El asesor diplomático de Putin, Yuri Ushakov, anunció el martes que Steve Witkoff, negociador del presidente estadounidense Donald Trump, planeaba visitar la capital rusa esta semana.

De confirmarse esta visita, sería la cuarta de Witkoff a Rusia desde el relanzamiento de las relaciones rusoestadounidenses que inició Trump a mediados de febrero.

El presidente estadounidense, que quiere terminar cuanto antes con la guerra, dijo el domingo que esperaba un acuerdo "durante la semana" entre Moscú y Kiev, sin revelar los detalles de este hipotético compromiso.

Durante el fin de semana, ambas partes se acusaron mutuamente de violar un alto el fuego acordado con motivo de la Pascua. Desde entonces, el ejército ruso reanudó sus ataques a la exrepublica soviética.

Rusia pide la rendición de Ucrania, que renuncie a integrar la OTAN y que Moscú conserve las cinco regiones ucranianas que se anexionó. Estas condiciones son inaceptables para Kiev y sus aliados.

bur-rco/bds/sag/mb

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Rosa María Palacios sobre Jerí: “Dudo que entregue su celular, salvo que ya esté arreglado”

Futuro de Patricia Chirinos en manos del JNE: evaluarán apelación de candidatura al Senado este miércoles 28

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios sobre Jerí: “Dudo que entregue su celular, salvo que ya esté arreglado”

Futuro de Patricia Chirinos en manos del JNE: evaluarán apelación de candidatura al Senado este miércoles 28

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"