Agencias

Fiscalía de Costa Rica acusa al presidente de abuso de poder para favorecer a excolaborador


La Fiscalía de Costa Rica acusó este lunes al presidente Rodrigo Chaves de supuesto abuso de poder para favorecer a un excolaborador con dinero de un contrato financiado con fondos internacionales, informó la institución en un comunicado.

La acusación ocurre en medio de una pugna entre poderes del Estado. Chaves acusa a la Fiscalía, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso de frenar sus iniciativas de gobierno, mientras los jerarcas de esas instituciones le atribuyen derivas autoritarias.

Chaves fue señalado por el fiscal general Carlo Díaz, con quien tiene un abierto enfrentamiento, de obligar a una empresa de servicios de comunicación contratada por la Presidencia a darle 32.000 dólares a su amigo y exasesor de imagen Federico Cruz.

La Fiscalía atribuye al presidente el delito de concusión, que se castiga con penas de dos a ocho años de cárcel a funcionarios que obligan o inducen a "dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o beneficio patrimonial".

Díaz presentó la acusación ante la Corte Plena para que la analice y decida si pide al Congreso que debata un levantamiento de la inmunidad contra Chaves para que sea procesado.

El comunicado agrega que la contratación de la empresa para el mandato de Chaves de 2022 a 2026 se hizo con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un procedimiento "aparentemente" indebido.

En medio del choque de poderes, en un país de reconocida trayectoria democrática, las autoridades judiciales y electorales siguen investigaciones contra el presidente por supuesta beligerancia política.

En sus conferencias y actos oficiales, Chaves suele descalificar a partidos de oposición, jueces, fiscales y diputados, y con frecuencia ataca a la prensa crítica.

Chaves, un economista conservador de 63 años, exfuncionario del Banco Mundial, no puede aspirar a la reelección consecutiva por estar prohibida, pero funcionarios cercanos no descartan que busque un escaño en la Asamblea Legislativa.

Su perfil de líder populista de mano dura le favorece en los sondeos.

Ha dicho que espera que su partido obtenga una mayoría calificada en el Congreso en las elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2026 para realizar una serie de reformas en el país.

Es admirador del presidente salvadoreño Nayib Bukele y el viernes envió a su ministro de Justicia, Gerald Campos, a visitar la megaprisión de máxima seguridad de El Salvador, cuyas severas condiciones de reclusión son criticadas por grupos de derechos humanos.

mis/ag

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Agencias

Estados Unidos

Política