Agencias

Caso judicial de activista propalestino se juzgará en Nueva Jersey


Un juez ordenó este miércoles el traslado a Nueva Jersey del caso judicial del activista propalestino Mahmoud Khalil, detenido a principios de marzo en Nueva York para ser deportado, pese a que tiene residencia legal en Estados Unidos.

La administración del presidente Donald Trump había presionado para que el caso del estudiante de posgrado de la Universidad de Columbia fuera tratado en Luisiana (sur), -adonde fue trasladado tras su detención-, un distrito conservador favorable a la política de deportación, pero un juez dictaminó que sea revisado en Nueva Jersey.

"El gobierno trasladó primero a Mahmoud a Luisiana y luego intentó trasladar también allí su caso federal, con la esperanza de tener más posibilidades en los tribunales", declaró Ramzi Kassem, profesor de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y codirector de CLEAR, organización jurídica sin ánimo de lucro que representa a Khalil.

"El juez rechazó, con razón, ese planteamiento y trasladó el caso a un tribunal de la zona metropolitana de Nueva York, cerca del domicilio de Mahmoud, al que pertenece el caso y, lo que es más importante, al propio Mahmoud. Tenemos la intención de traerlo a casa a continuación", dijo.

Khalil, uno de los rostros más destacados del movimiento de protesta que estalló el año pasado contra la guerra de Israel en Gaza, fue detenido y trasladado a Luisiana a principios de este mes, desatando protestas y críticas por lo que se considera un atentado a la libertad de expresión.

El gobierno no ha acusado a Khalil de infringir ninguna ley.

Sin embargo, anunció que revocaba su permiso de residencia permanente por su participación en las protestas, invocando poderes raramente utilizados para deportar a extranjeros acusados de socavar la política exterior de Estados Unidos.

El juez Jesse Furman, que ordenó el traslado de Khalil, señala que "éste es de hecho un caso excepcional y es necesaria una revisión judicial cuidadosa".

"Esa revisión judicial es especialmente importante cuando, como en este caso, existen alegaciones fundadas de que el poder ejecutivo ha violado la ley o ha ejercido su autoridad, por lo demás legítima, de forma arbitraria y discriminatoria", escribió.

gw/af/nn

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"