Agencias

Juan Ayuso pide la palabra con el triunfo en la prestigiosa Tirreno-Adriático


Gran esperanza del ciclismo español, Juan Ayuso (UAE) logró la victoria en la clasificación final de la 60ª edición de la Tirreno-Adriático al término de la séptima y última etapa disputada este domingo y que ganó el italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek) en San Benedetto del Tronto (este de Italia).

Ayuso, líder de la clasificación general tras su victoria en la etapa reina disputada el sábado, logra a sus 22 años la quinta victoria de su carrera y la tercera esta temporada (tras la Drome Classic y el Trofeo Laigueglia).

"Quiero rendir y ser el mejor ciclista posible. En el equipo cada oportunidad que tienes debes aprovecharla. Estamos en la mejor formación y tenemos varios corredores que pueden optar al triunfo", señaló Ayuso, compañero de Tadej Pogacar -ausente en la Tirreno-Adriático- en el poderoso UAE.

"Es el mejor ciclista del mundo, por lo que tienes que rodar para él. Por lo que insisto en que cada oportunidad que te dan debes aprovecharla... Estoy contento de haber ganado aquí", señaló Ayuso cuando le preguntaron por la libertad que tenía en ausencia de la estrella eslovena.

El año pasado el ciclista español acabó segundo en esta prueba, por detrás del danés Jonas Vingegaard.

Vingegaard optó este año por la París-Niza, donde se vio obligado a abandonar tras una dura caída, y Ayuso, vencedor de la contrarreloj en 2024, se mostró superior a la competencia el sábado en la etapa reina, con una llegada a 1.300 metros de altitud. "He trabajado como nunca en invierno", dijo para explicar su exhibición.

El español afina su forma con el objetivo de preparar el próximo Giro de Italia, su gran objetivo esta temporada (del 9 de mayo al 1 de junio).

- 'Alrededor del Giro' -

"Mi calendario gira alrededor del Giro, es el gran objtivo y tengo que hacer todo lo que sea para estar preparado, seguir mejorando. La semana que viene estará rodando en la Vuelta a Cataluña, será la única carrera antes del Giro", señaló Ayuso.

Como se esperaba, tras una semana agotadora y una meteorología desfavorable, este domingo hubo que aguardar a la última hora de carrera y a la llegada a la costa adriática para que la carrera se animara.

En un final muy nervioso, marcado por la caída del francés Paul Magnier y otra posterior en el seno del pelotón a solo 250 m para la pancarta de meta, Milan hizo gala de su potencia para firmar su segundo triunfo parcial esta semana, por delante del irlandés Sam Bennett y del neerlandés Olav Kooij.

En la general Ayuso terminó con 36 segundos de ventaja sobre el italiano Filipp Ganna, que escaló un puesto gracias a las bonificaciones de un esprint intermedio para aventajar a su compatriota Antonio Tiberi, tercero a 36 segundos del ganador.

Vencedor de la contrarreloj inaugural, Ganna, del Ineos, dejó una gran impresión, luciendo el maillot azul de líder durante seis días hasta ser derrotado el sábado.

jr/hpa/mcd-pm/dr