Agencias

Sismo de magnitud 6,0 sacude Taiwán, según USGS


Un sismo de magnitud 6,0 sacudió el martes Taiwán, hiriendo a 27 personas y haciendo colapsar los techos de numerosas casas, informaron las autoridades locales.

El sismo ocurrido a las 00H17 del martes (16H17 GMT del lunes) hizo temblar a los edificios de la capital, Taipéi.

Su epicentro se situó 12 kilómetros al norte del distrito de Yujing, en el sur de la isla, precisó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un video subido en Facebook y verificado por AFP mostró a bomberos locales rescatando a tres personas, incluido un niño, atrapadas en una casa que colapsó en la ciudad de Tainan.

Otra persona resultó herida por la caída de escombros en otra zona de la isla, y dos más quedaron atrapadas en ascensores, según las autoridades.

El Ministerio de Salud informó que 27 personas resultaron heridas en todo el territorio.

El gigante taiwanés de los semiconductores TSMC dijo que evacuó a sus trabajadores de sus plantas en el centro y sur de la isla.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas.

El último gran terremoto se produjo en abril de 2024, cuando la isla fue sacudida por un temblor de magnitud 7,4 que, según las autoridades, fue el más fuerte de los últimos 25 años.

Al menos 17 personas murieron en ese sismo, que provocó corrimientos de tierra y graves daños en edificios de los alrededores de Hualien, en el centroeste de la isla.

El sismo de abril fue el más grave en Taiwán desde 1999, cuando se produjo un temblor de magnitud 7,6 que mató a cerca de 2.400 personas.

Desde entonces, Taiwán ha actualizado y mejorado su normativa de edificación para incorporar métodos de construcción resistentes a los sismos.

Un ejemplo son las barras de acero que permiten que un edificio se balancee más fácilmente cuando se produce un terremoto.

Algunos edificios importantes que se diseñaron antes del sismo de 1999 ya incorporaban elementos de protección contra estos fenómenos naturales.

El gobierno exige el refuerzo de las estructuras construidas antes de que se introdujeran las nuevas normativas.

Estos edificios antiguos suelen ser la principal causa de preocupación durante los terremotos.

amj/dw/jvb-sag/mb/dbh

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla