Polémica en Siria tras las declaraciones de la nueva responsable de mujeres
Las recientes declaraciones de la líder de la Oficina de Asuntos de la Mujer de las nuevas autoridades sirias desataron el domingo una polémica en redes sociales y entre la sociedad civil.
Aïcha al Debs, presidenta de la recién creada "Oficina de Asuntos de la Mujer" de Damasco, fue entrevistada esta semana por la cadena de televisión turca TRT sobre el "espacio" que les será dado a las asociaciones feministas.
Al Debs, la única mujer en el nuevo gobierno de transición sirio, explicó que si estas organizaciones "apoyan el modelo que vamos a construir, serán bienvenidas. No voy a abrir las puertas a alguien que no esté de acuerdo con mi forma de pensar".
"¿Por qué deberíamos adoptar un modelo laico o civil? Estableceremos un modelo propio de la sociedad siria, y son las mujeres sirias las que van a conseguirlo", declaró.
La funcionaria del nuevo gobierno insistió en que las mujeres sirias, sunitas, alauitas, drusas y cristianas, "somos todas iguales", e invitó a "aquellas que tengan diplomas y experiencia" a presentarse a las instituciones gubernamentales para ser empleadas.
También urgió a las mujeres "no ignorar las prioridades de su naturaleza creada por Dios", es decir "sus funciones en el seno de la familia", declaraciones que han provocado reacciones indignadas.
"Hemos sido encarceladas por expresar nuestra opinión, nuestras casas han sido destruidas, hemos sido desplazadas, ¿para que al final vengas tú a decir qué está permitido hacer y qué no?", se indignó la actriz Aliaa al Saïd en la red social X.
"No a una nueva represión cultural, política (...) y de nuestras libertades públicas e individuales" arremetió en Facebook una usuaria, Batraa Abo Aljadayel.
Esta polémica surgió varios días después de que las fuerzas de seguridad de las nuevas autoridades de siria, compuestas por rebeldes islamistas, lanzaran el jueves una gran operación contras las "milicias" de Bashar al Asad, presidente sirio depuesto a principios de diciembre.
Cerca de 300 personas fueron arrestadas desde el inicio de la operación, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé especializada.
Por su parte, la agencia de noticias estatal Sana mencionó, sin dar cifras, varias "detenciones" de "miembros de milicias" afines a Al Asad.
Entre los detenidos figuran "informadores de los antiguos servicios secretos del régimen, hombres armados fieles al régimen y proiraníes, militares y oficiales que cometieron asesinatos y actos de tortura", aseguró Abdel Rahmane, director del OSDH, que posee una extensa red de informantes en Siria.
Mencionando videos que circulan por las redes sociales, en los que se ve a hombres armados maltratando a detenidos, Rahmane afirmó que "ciertos individuos, entre ellos informadores, fueron detenidos y ejecutados inmediatamente, lo cuál es completamente inaceptable".
La AFP no pudo autentificar esa imágenes de forma independiente.
Al Asad fue derrocado el 8 de diciembre por una coalición rebelde liderada por el grupo islamista radical sunita Hayat Tahrir al Sham HTS).
Según el OSDH, más de 100.000 personas murieron en las prisiones y centros de detención sirios desde el inicio del conflicto en 2011, desencadenado tras la brutal represión de manifestaciones prodemocracia.
mam-tgg/hme/amp/eg