Un desaparecido tras hundimiento de plataforma petrolera trinitense
Una plataforma petrolera se hundió en aguas territoriales de Trinidad y Tobago, en la frontera con Venezuela, y hay un trabajador desaparecido, informaron este domingo la empresa y el gobierno.
La plataforma de la compañía de servicios petroleros Well Services explotaba el yacimiento petrolero Trinimar, en concesión a la estatal trinitense Heritage Petroleum y ubicado en el Golfo de Paria, que comparte con Venezuela. Empezó a hundirse hacia las 03h00 (07h00 GMT).
"La plataforma, con 75 personas a bordo, estaba realizando actividades de perforación en ese momento", indicó la empresa en un comunicado.
"El incidente causó un herido, que actualmente se encuentra estable y recibe atención médica", añadió.
"Además, hay una persona desaparecida y se están realizando labores de búsqueda y rescate. El resto del personal ha sido evacuado de la plataforma".
Christopher Jackman, del sindicato de trabajadores petroleros (OWTU, del inglés), señaló que "se desplegaron buzos en el lugar para intentar rescatar a este trabajador y también determinar los daños".
Fotos que circulan en redes sociales muestran la estructura metálica colapsada.
El ministro de Energía, Stuart Young, dijo que recibió el "primer informe" sobre este "desafortunado incidente" poco después de que ocurriera. "Estamos asistiendo a través de Heritage y queremos prestar toda la ayuda que podamos".
"El incidente está bajo investigación", añadió.
Jackman señaló que los reportes iniciales mostraban una sobrecarga de tubos de perforación, pero espera más información para determinar la causa del siniestro.
El director de comunicaciones de Heritage Petroleum, Al Alexander, recalcó que la plataforma era propiedad de Well Services y que Heritage solo prestaba apoyo.
El exministro de Energía, Kevin Ramnarine, señaló sin embargo que la petrolera estatal tenía responsabilidad en la operación.
Well Services "estaba perforando para Heritage Petroleum en la zona de Trinmar de Heritage y lo habría estado haciendo bajo las instrucciones y supervisión de Heritage Petroleum", dijo a la AFP.
"Como titular de la licencia, es responsable en última instancia de las operaciones petrolíferas que se realicen en la superficie que tiene autorizada", agregó.
str-jt/mel