Jim Ratcliffe aumenta su porcentaje en la propiedad del Manchester United
El millonario británico Jim Ratcliffe, copropietario del Manchester United, aumentó su participación en el club a cerca del 29%, tras haber inyectado el dinero prometido durante su entrada en el capital hace casi un año, según una comunicación del jueves de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC).
El hombre de negocios, patrón de la sociedad de productos químicos INEOS, concluyó la víspera de la Navidad 2023 un acuerdo para comprar un 25% del club de Premier League, por un valor de 1.250 millones de euros (1.300 millones de dólares).
Este acuerdo fue aprobado en febrero y la SEC confirmó que el último pago de 100 millones de dólares (96 millones de euros) fue efectuado el miércoles.
La comunicación en la SEC, publicada el jueves, confirma también que todas las acciones de Ratcliffe en el Manchester United son transferidas a INEOS por Trawlers Ltd, que adquirió las partes a la familia estadounidense Glazer, propietaria mayoritaria del club.
Con INEOS al cargo ahora de las operaciones de fútbol del United, Ratcliffe tomó lo que él mismo llamó "decisiones difíciles e impopulares" desde que se convirtió en copropietario de un club que en su opinión se había vuelto "mediocre".
Estas decisiones se traducen en la marcha de cerca de 250 miembros del personal y el final del lucrativo contrato firmado en 2013 de embajador del club con Alex Ferguson, exentrenador emblemático de los 'Red Devils'.
Este caso se cerró de forma amistosa y Ferguson pondrá fin a sus funciones al término de la presente temporada en curso, según información de la prensa.
En septiembre el Manchester United anunció pérdidas netas por quinto año consecutivo, a la altura de 113,2 millones de libras (133,7 millones de euros) la temporada pasada, pese a ingresos récord.
Pero Ratcliffe, de 72 años, declaró recientemente en el magazine de aficionados 'United We Stand' que el club debía "ahorrar cada libre" si quiere recuperar su gloria pasada.
Pese a un mercado de fichajes con mucho gasto el pasado verano boreal, los 'Red Devils', bajo la batuta de Ruben Amorim desde noviembre, ocupan la 13ª posición de la Premier League tras 16 jornadas.
jdg/nf/bm/chc/dam/dr