Agencias

Situación angustiosa en Mayotte, que espera visita de Macron


Falta de agua, comida insuficiente... La situación sigue siendo muy complicada en el archipiélago francés de Mayotte devastado por el ciclón Chido, en el océano Índico, donde el presidente Emmanuel Macron tiene previsto acudir el jueves.

Los habitantes pasaron la noche del martes bajo toque de queda de 22h00 a 04h00.

El nuevo primer ministro, François Bayrou, objeto de críticas por haber priorizado el lunes el consejo municipal de su ciudad, Pau, en el suroeste de Francia, aseguró que viajará a Mayotte "tan pronto como su gobierno esté formado".

Según un balance oficial aún muy provisional el paso del ciclón Chido el sábado dejó 22 muertos y 1.373 heridos en el archipiélago.

Sin embargo las autoridades temen que haya "varios cientos" de muertos, quizás incluso "algunos miles", en este departamento, el más pobre de Francia.

El recuento es especialmente complicado ya que Mayotte presenta una fuerte tradición musulmana y, según los ritos islámicos, los fallecidos deben ser enterrados lo más pronto posible.

Los servicios de emergencia siguen trabajando intensamente cuatro días después de la catástrofe.

"Más de 100 toneladas" de agua y alimentos serán distribuidas el miércoles, aseguró el ministro del Interior, Bruno Retailleau.

Además se espera que lleguen 180 toneladas de suministros por vía marítima el jueves, según el estado mayor de las fuerzas armadas.

Un hospital de campaña será instalado "antes del fin de semana o al inicio de la siguiente, para aliviar al centro hospitalario de Mayotte, que está dañado, y a su personal, que está agotado", añadió el ministro de Ultramar, François Noël Buffet.

Aunque no se detectó cólera en Mayotte, su reaparición sigue siendo "una preocupación" en un territorio que registró varios casos mortales en primavera, reconoció el miércoles la ministra de Salud, Geneviève Darrieussecq.

Otra prioridad es el envío de tiendas de campaña y lonas para restablecer los hogares que quedaron completamente destruidos o cuyos techos fueron arrancados por las ráfagas de viento que superaron los 220 km/h.

bur-tbm-sia-brk/bfa/pta/cco/pz/mab/mb

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026