Agencias

Los abogados de la defensa concluyen sus alegatos en megajuicio por violación en Francia


Los abogados de la defensa concluyeron este viernes sus alegatos en el megajuicio por violación que conmociona a Francia, en el que se juzga a 51 hombres, incluido el exesposo de la víctima Gisele Pelicot, por violar o intentar violarla mientras se encontraba sedada.

El principal acusado y considerado el instigador de los hechos, Dominique Pelicot, reconoció haber drogado a su exesposa sin su consentimiento durante una década. El objetivo, admitió, era violarla y que la violaran decenas de hombres en su domicilio de Mazan, en el sur de Francia.

Gisele Pelicot, de 72 años, se convirtió en una heroína feminista dentro y fuera de Francia por afirmar que la "vergüenza" debía "cambiar de bando" y plantar cara a sus agresores ante el tribunal.

Junto a su ahora exmarido, de 74 años, se juzga a otros 50 hombres de entre 27 y 74 años, entre ellos uno que no abusó de ella, sino que violó a su propia esposa con la ayuda de Dominique Pelicot.

Entre los 49 restantes, Omar D., empleado de limpieza de 36 años, y Jean-Marc L., jubilado de 74 años, fueron acusados de violar a Gisele Pelicot. La fiscalía pidió para ellos 12 y 10 años de cárcel respectivamente.

Pero su abogada, Nadia El Bouroumi, afirmó el viernes que sus clientes habían sido manipulados por un "monstruo" y pidió su absolución.

En su alegato, El Bouroumi subrayó que no cuestionaba en absoluto la falta de consentimiento de Gisele Pelicot y su condición de víctima.

"Defiendo a hombres que son lo normal en esta sociedad", dijo. "Es el señor Pelicot el que es la excepción, es alguien peligroso. Tenemos a un monstruo en el banquillo", defendió.

Otros abogados defensores describieron a Dominique Pelicot como un "ogro" o un "lobo".

"Utilizó a estos hombres como si fueran objetos", continuó El Bouroumi, llamándoles "víctimas indirectas". "¿Cómo iban a saber que la señora Pelicot había sido drogada?", preguntó.

La fiscalía pidió la pena máxima de 20 años de cárcel para Dominique Pelicot. Para otros 49 coacusados, juzgados por violación o intento de violación, se pidió penas de entre 10 y 18 años de prisión.

La excepción es el acusado número 50º, Joseph C., de 69 años, ya que como no tuvo erección, solo fue procesado por "agresión sexual". El ministerio público pidió contra él una pena de cuatro años de cárcel.

Dominique Pelicot y los demás acusados podrán hablar ante el tribunal el lunes por última vez. Algunos han admitido la violación y se han disculpado, mientras que otros han rechazado los cargos que se les imputan.

El proceso, que dio la vuelta al mundo, comenzó el 2 de septiembre en el tribunal de Aviñón. La sentencia se espera para el 20 de diciembre a más tardar.

dac/iw/ah/sjw/jj/sag/eg

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima separó a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco tras denuncia por presunto abuso sexual

España registra tercer accidente ferroviario tras el choque de un tren con una grúa: se reportó 4 heridos

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"