Agencias

Zelenski pide a jefe del gobierno alemán más armas y apoyo para una paz "justa" con Rusia


Ucrania necesita más armas y un apoyo diplomático más fuerte para alcanzar una paz "justa" con Rusia, defendió este lunes el ucraniano presidente, Volodimir Zelenski, durante la visita del jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, a Kiev.

Scholz se presenta como el canciller de la paz y defensor de la moderación, para evitar una escalada entre las potencias occidentales y Rusia.

En una rueda de prensa con Scholz, Zelenski afirmó que los aliados de Ucrania "sólo pueden garantizar la paz mediante la fuerza, la fuerza de nuestras armas, nuestra diplomacia y nuestra cooperación".

"Para nosotros es fundamental que Alemania, como líder, no reduzca (el apoyo) el año que viene, incluido el financiero", destacó el mandatario que subrayó la importancia de conseguir una "paz justa".

Durante su visita, Scholz afirmó que no debe permitir que Rusia "imponga a Ucrania una paz dictada".

Además el canciller alemán indicó que en el marco de los esfuerzos para lograr "una paz justa, equitativa y duradera", no debe tomarse ninguna decisión sin contar con Kiev, manteniendo el lema de "nada sobre Ucrania sin Ucrania".

Alemania anunció que dará una nueva ayuda militar a Ucrania por 683 millones de dólares, durante esta visita sorpresa de Scholz a Kiev.

"Alemania seguirá siendo el principal apoyo de Ucrania en Europa", aseguró el jefe de Gobierno alemán, en campaña de cara a las elecciones de febrero.

La última visita de Scholz a Ucrania fue en junio de 2022 junto al presidente francés Emmanuel Macron, unos meses después del inicio de la invasión rusa en febrero de ese mismo año.

"Desde hace más de 1.000 días, Ucrania se defiende de manera heroica contra la despiadada guerra de agresión rusa", enfatizó el canciller alemán en una declaración transmitida a la AFP por un portavoz.

Zelenski reiteró el domingo que su país precisa armas y garantías de seguridad por parte de la OTAN, antes de cualquier eventual negociación con Rusia para poner fin al conflicto armado.

El viaje de altos funcionarios europeos a Kiev tiene lugar en un contexto de alta tensión entre Moscú y las potencias occidentales, luego de que Ucrania disparara misiles estadounidenses y británicos contra el territorio ruso y que Rusia lanzara un misil hipersónico experimental.

En la última semana se han intensificado los llamados a abrir negociaciones con Moscú.

pyv/smk/pb/jvb-an/eg