Trudeau llega a Florida para cena con Trump en medio de amenazas aduaneras
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a Florida el viernes para una cena con el electo presidente estadounidense Donald Trump en su propiedad de Mar-a-Lago, en momentos en que el entrante mandatario prometió nuevos aranceles a importaciones canadienses.
La reunión, que no había sido anunciada, ocurre cuando Canadá y México tratan de mitigar el impacto de las amenazas comerciales de Trump, que expertos han advertido también pueden golpear fuertemente a los consumidores estadounidenses.
Trudeau fue visto a la salida de un hotel en West Palm Beach antes de su arribo a Mar-a-Lago, siendo el más reciente invitado de alto perfil del presidente electo, quien ya ha empezado a opacar los últimos meses de la administración de Joe Biden.
Trump causó pánico el lunes al anunciar que impondría aranceles del 25% en las importaciones de México y Canadá, y del 10% en bienes provenientes de China.
Acusó a esos países de no hacer suficiente para frenar la "invasión" de drogas a Estados Unidos, "en particular de fentanilo" así como de migrantes indocumentados.
Biden advirtió el mismo día que el anuncio de Trump podría "arruinar" las relaciones de Washington con Ottawa y Ciudad de México.
"Es contraproducente", estimó el presidente saliente.
Para Canadá, nuevos aranceles significan un alto riesgo.
Más de tres cuartas partes de las exportaciones de ese país, unos 423.000 millones de dólares, fueron a Estados Unidos el año pasado, y unos dos millones de empleos canadienses dependen del comercio con su vecino.
Una fuente del gobierno canadiense dijo a la AFP que Canadá está considerando posibles aranceles de represalia contra Estados Unidos.
"Cuando Donald Trump hace declaraciones como esa, planea llevarlas a cabo", dijo Trudeau más temprano al rechazar versiones sobre que el anuncio de aranceles fuera una fanfarronada de Trump.
amc/jgc/nro/st/cjc/atm