Agencias

Dinamarca va a devolver a Turquía una escultura antigua


La cabeza de bronce del emperador romano Septimio Severo será devuelta a Turquía, anunció el martes el museo danés donde estaba expuesta al término de una disputa que se prolongaba desde el verano de 2023.

"La gliptoteca decidió a favor de la solicitud de restitución del antiguo retrato en bronce presentada por Turquía", indicó la institución cultural en un comunicado.

Hace casi dos años, una estatua -sin cabeza- del emperador romano Septimio Severo (145-211) fue devuelta a Turquía tras décadas en Estados Unidos, en una colección privada que la había prestado al Museo Metropolitano de Nueva York.

Dicha obra antigua había estado anteriormente asociada con el bronce de la gliptoteca, que había ingresado en las colecciones del museo en 1970 sin información sobre su origen exacto.

En 1979 un antiguo conservador del museo estimó que ambas estatuas coincidían.

Las dos piezas fueron reunidas durante una exposición y medidas por la arqueóloga turca Jale Inan.

Con estos argumentos la embajada de Turquía en Dinamarca solicitó formalmente la restitución del bronce en mayo de 2023, una petición que inicialmente fue recibida con escepticismo.

"No digo que no encajen. Solo digo que no estamos tan seguros como lo estábamos hace 25 o 30 años", dijo en ese momento a AFP un responsable de la gliptoteca, Rune Frederiksen.

Finalmente no se pudo establecer con certeza la coincidencia de las dos piezas, pero el museo determinó que el bronce provenía de Boubon, un sitio romano en Asia Menor, en la región histórica de Licia, en la actual costa mediterránea de Turquía.

"Unas piezas arqueológicas únicas procedentes de Boubon fueron vendidas ilegalmente a coleccionistas y museos de todo el mundo. En los últimos años un gran número de estas piezas, especialmente las conservadas en colecciones en Estados Unidos, han sido devueltas", señaló en un comunicado la directora del museo, Gertrud Hvidberg Hansen.

"Estos factores contribuyeron a nuestra decisión de acceder a la solicitud de restitución de Turquía", destacó.

cbw/ef/mab/mb

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Este país de América Latina emite un bono verde histórico por US$600 millones para impulsar buses eléctricos y metro en expansión

'Beso dinamita' final: cuándo se estrena el capítulo 14 del k-drama y dónde verlo online

Receta de ají de pollería casero peruano en pasos simples y rápidos

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Voto digital en el Perú: así será la prueba piloto en las Elecciones 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo