Agencias

El problema de la vivienda en Irlanda, en el centro del debate electoral


Cada semana, Martin Leahy, un músico recientemente desalojado de su vivienda de alquiler, se para frente al parlamento irlandés y entona una canción de protesta: "¡Todos deberían tener un hogar!".

La difícil situación de Leahy es solo una muestra de la crisis de alojamiento, con numerosas personas sin hogar, que sufre el país y que ha estado muy presente en la campaña electoral de los comicios del 29 de noviembre.

"Ahora soy una las personas sin hogar invisibles de Irlanda", señala Leahy a la AFP durante una pausa, mientras canta sin descanso durante una hora, deteniéndose sólo para charlar con los transeúntes.

El guitarrista de 48 años tuvo que dejar este mes su alojamiento de alquiler en la ciudad de Cork, en el sur, después de que su arrendador vendiera la propiedad. Ahora vive con un amigo y es pesimista sobre su futuro.

"Hay falta de oferta y los alquileres son demasiado altos", afirma Leahy.

Con voz suave pero decidida, Leahy viaja desde Cork al parlamento todos los jueves, una protesta que espera que llegue a los pasillos del poder.

"Los irlandeses no deberían aceptar esto como algo normal", afirma.

Los sucesivos gobiernos irlandeses no han logrado solucionar la escasez crónica de viviendas en este país miembro de la Unión Europea (UE).

- Déficit de oferta -

Según un informe de septiembre del Central Bank of Ireland, durante una década se ha acumulado un déficit de oferta a medida que la construcción iba a la zaga de la demanda.

La población de Irlanda, que cuenta con poco más de 5 millones de habitantes, ha experimentado un fuerte crecimiento, alimentado por la inmigración, que va cuatro veces más rápido que el ritmo de creación de nuevas viviendas.

Harían falta unos 52.000 nuevos alojamientos al año para satisfacer la demanda, muy por encima de la construcción actual.

El gobierno no alcanzará los objetivos fijados en materia de vivienda social para 2024 y el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, fue increpado mientras hacía mención al tema de la vivienda durante la campaña electoral en Dublín.

El partido de centroderecha de Harris, Fine Gael, ha estado en el poder desde 2010 y aunque lidera las encuestas, la brecha respecto al mayor partido de oposición, el Sinn Fein de centroizquierda, se está reduciendo.

Alrededor de dos tercios de la gente de entre 25 y 29 años todavía vive en casa de sus padres en Irlanda, cuando la media en la UE es del 42%.

- "Generación bloqueada" -

"Es una 'generación bloqueada'. Muchas personas se sienten pobres a pesar de que viven en un país rico, sobre el papel", afirma Tony Groves, un comentarista político de izquierdas.

En términos de PIB per cápita, Irlanda es el segundo país más rico de la UE después de Luxemburgo, cuando en la década de 1980 se veía azotado por un desempleo y una emigración altísimos.

"Pero entonces los costes de la vivienda nunca superaban el 20 o el 30 por ciento de los ingresos", explica Groves.

El número de personas sin hogar alcanzó un récord el mes pasado, con casi 15.000, entre ellas unos 4.000 niños.

Conor Culkin, del grupo de derechos humanos Focus Ireland, afirma que "la población siente una profunda vergüenza por esta gran cantidad de personas sin hogar, especialmente niños".

"Muchas personas pensarán en eso cuando voten", afirma.

pmu/phz/psr/pc

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Agencias

Estados Unidos

Política