Agencias

Alemania plantea posibilidad de una interferencia en mortal accidente de un avión en Lituania


Un tripulante español de un avión de carga murió este lunes después de que la aeronave se estrellara tras un aterrizaje de emergencia cerca del aeropuerto de la capital de Lituania y Alemania insinuó la posibilidad de que el accidente sea un "incidente híbrido".

El avión de la compañía DHL, que despegó desde Leipzig, en Alemania, rumbo a la capital lituana, Vilna, "se estrelló a pocos kilómetros" de la terminal, dijo a la prensa Renatas Pozela, director del servicio de bomberos y rescate de este país báltico.

La policía informó que durante el aterrizaje de emergencia el avión derrapó cientos de metros y chocó contra un edificio de viviendas que se incendió. Los residentes pudieron ser evacuados y resultaron ilesos.

Las autoridades reportaron la muerte de un ciudadano español y precisaron que los otros tres tripulantes son otro español, un alemán y un lituano. Uno de ellos está en estado crítico.

Las autoridades de Lituania se expresaron con prudencia y el ministro de Defensa, Laurynas Kasciunas, declaró que "por el momento no hay indicios o evidencias que sugieran que hubo un sabotaje o un acto terrorista".

La primera ministra, Ingrida Simonyte, se expresó en el mismo sentido e instó a la población en mensaje publicado en las redes sociales a "abstenerse de sacar conclusiones precipitadas" mientras dure la investigación.

Pero la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, planteó que la tragedia puede ser "un accidente o un incidente híbrido" vinculado a una intervención externa.

"Debemos preguntarnos seriamente si se trata de un accidente o de otro incidente híbrido", afirmó en declaraciones al margen de una reunión del G7 en Italia.

La expresión "incidente híbrido" se utiliza por los países occidentales desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania en 2022, para describir ataques que no utilizan tácticas militares convencionales, como el sabotaje de infraestructuras o el lanzamiento de ciberataques.

El jefe de los servicios de inteligencia de Lituania, Darius Jauniskis, declaró que todavía no se pueden hacer acusaciones.

"Estamos trabajando con nuestros socios extranjeros para obtener toda la información que podamos. No podemos descartar la posibilidad de un acto terrorista", dijo a la prensa Jauniskis.

"Advertimos que tales cosas eran posibles, vemos una Rusia cada vez más agresiva (...) pero aún no podemos hacer atribuciones ni señalar con el dedo a nadie", añadió.

A principios de noviembre, varias personas fueron detenidas en Lituania y Polonia por el envío de paquetes incendiarios en avión a diferentes países europeos y cuyo origen podría ser Rusia.

Este año también se encontraron paquetes que contenían dispositivos incendiarios en los almacenes de DHL en Alemania y en el Reino Unido que ardieron en llamas.

sau-bo/mas/pc-an/mb

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta