Jefe de la diplomacia de la UE pide un "alto el fuego inmediato" entre Israel y Hezbolá
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borell, pidió el domingo durante una visita a Beirut un "alto el fuego inmediato" entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá.
Israel y Hezbolá están en guerra abierta desde finales de septiembre, cuando el ejército israelí lanzó una campaña de bombardeos contra bastiones de la milicia proiraní y operaciones terrestres en el sur de Líbano, tras casi un año de hostilidades transfronterizas.
"Solo vemos un camino posible: un alto el fuego inmediato y la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, declaró Borell tras reunirse con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.
La resolución 1701 estableció también que las tropas libanesas y la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU debían ser las únicas fuerzas armadas en el sur del país, uno de los bastiones de Hezbolá.
Igualmente exhortó a Israel a retirar sus tropas de Líbano.
"Vine en septiembre y esperaba que se pudiera impedir una guerra abierta de Israel contra Líbano. Dos meses después, Líbano está al borde del colapso", señaló Borrell a los periodistas.
Anunció además que la UE estaba dispuesta a proporcionar 200 millones de euros (208 millones de dólares) al ejército libanés, cuyo gran despliegue a lo largo de la frontera con Israel constituye un punto clave en las negociaciones de tregua.
Estados Unidos presentó a las autoridades un plan de 13 puntos que prevé un alto el fuego de 60 días y el despliegue del ejército en el sur de Líbano.
El enviado especial estadounidense, Amos Hochstein, viajó a principios de semana a Líbano y a Israel para intentar obtener una tregua entre los beligerantes, y habló de "nuevos avances" en las conversaciones.
"Debemos presionar al gobierno israelí y mantener la presión sobre Hezbolá para que acepte la propuesta estadounidense de alto el fuego", indicó Borrell.
kl/ila/tp/es-sag-bc/zm