Agencias

Congreso de El Salvador aprueba envío de militares a Haití


La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles el envío de un contingente militar para sumarse a la Misión Multinacional de apoyo a la Seguridad en Haití.

Tras apaciguar El Salvador mediante una "guerra" contra las pandillas iniciada en 2022, el presidente Nayib Bukele ofreció en marzo pasado "arreglar" la crisis de inseguridad y violencia en el país caribeño.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que el "Acuerdo sobre las Prestaciones de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití" fue ratificado con 57 votos de los 60 escaños del congreso, controlado por el oficialismo.

El acuerdo "facilita" el apoyo al gobierno y a la policía de Haití, sostuvo el diputado Raúl Chamagua.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó el 30 de septiembre por un año la misión policial multinacional encabezada por Kenia, la cual busca ayudar a la Policía Nacional haitiana a recuperar el control de las áreas dominadas por pandillas.

La misión debe "contribuir efectivamente a la estabilización y fortalecimiento de la seguridad en Haití" siguiendo lo establecido por la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 2 de octubre de 2023.

Según el documento aprobado, "la misión operará de acuerdo con el derecho internacional, las leyes locales y los Derechos Humanos, comprometiéndose a respetar y observar estas regulaciones en sus operaciones".

El contingente salvadoreño permanecerá en ese país mientras "la misión multinacional permanezca en Haití".

Haití y Kenia firmaron en julio el acuerdo para la misión, y El Salvador se adhirió el 3 de octubre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir", consignó Bukele en marzo en la red social X.

Según la directora de asuntos jurídicos de la Cancillería salvadoreña, Patricia Bran, el primer contingente realizará solo operaciones de evacuación médica.

cmm/fj/atm

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”