Sociedad

OEFA impone plazo a Municipalidad Provincial de Chiclayo para la recuperación de celda

Medidas. Ente fiscalizador anunció nuevas medidas administrativas contra la gestión de Janet Cubas para que se asegure reactivación de instalaciones afectadas por el incendio

Daño. Según el OEFA, el 70% de la infraestructura de celda transitoria se vio perjudicada por incendio. Municipio anunció investigación de evento inesperado. Foto: Clinton Medina/La República
Daño. Según el OEFA, el 70% de la infraestructura de celda transitoria se vio perjudicada por incendio. Municipio anunció investigación de evento inesperado. Foto: Clinton Medina/La República

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), impondrá una nueva medida administrativa a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para recuperar el funcionamiento de la celda transitoria y no poner en riesgo la disposición de residuos sólidos en las instalaciones que están bajo su administración.

Como se recuerda, un incendio ocurrido hace siete días, el último sábado 17 de junio provocó que el 70% de la celda transitoria, ubicada cerca del botadero conocido como Pampas de Reque, en el distrito de Reque, se afectará con un incendio de gran proporción.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Además de la comuna provincial de Chiclayo, la celda transitoria es empleada por las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña.

Actualmente, la evacuación de los desperdicios se efectúa en dos áreas restantes de la celda, también conocidas como canteras. Sobre el particular, la OEFA explicar que la celda principal fue perjudicada por el fuego que ha empezado a ser controlado.

 Restricción. Vehículos no pudieron evacuar basura por incendio.Foto: Clinton Medina/La República<br><br>

Restricción. Vehículos no pudieron evacuar basura por incendio.Foto: Clinton Medina/La República

En entrevista con La República, Daniel Enrique Rado Arenas. director de la Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructura y Servicios del OEFA, refirió que esta medida preventiva tendrá como objetivo central buscar la operatividad de la celda transitoria principal, dando un plazo de días calendarios para su cumplimiento.

“Se le va otorgar un plazo determinado a la municipalidad para la ejecución de medidas administrativas, que en su contenido esencial es recuperar el funcionamiento de la celda principal. La temporalidad de la medida tendrá en cuenta muchos factores como la adquisición de materiales, la ejecución de trabajos, el impacto ambiental, entre otros”, argumentó.

Y agregó: “el plazo para el cumplimiento de esta nueva medida administrativa puede ser de dos a tres meses. Pero esto está en evaluación. Lo cierto es que la municipalidad va a tener que recuperar el espacio”.

En cuanto al estado actual de la celda transitoria, Rado Arenas precisó que los daños son mayores en la geomembrana y los taludes internos. Por eso, el especialista exhortó a la comuna a usar las canteras que también componen la celda transitoria.

 Inspección. Personal de la OEFA llegó hasta la emergencia. Foto: Clinton Medina/La República

Inspección. Personal de la OEFA llegó hasta la emergencia. Foto: Clinton Medina/La República

“Las supervisiones van a seguir hasta que se recupere la funcionalidad de la celda afectada. Los trabajos deben hacerse a nivel de la geomenbrana y los taludes. Se entiende que la celda es usada hasta por cinco entidades ediles, pero es la provincial de Chiclayo la responsable de su administración”, sostuvo el especialista.

En otro momento, Rado Arenas aseguró que se seguirán dando medidas contra la MPCh para que cumpla con la compactación y cobertura de residuos sólidos dispuestos en la celda transitoria. Justamente, a raíz del incumplimiento de estas previsiones, el OEFA impuso una multa de 10 UIT a la gestión de la alcaldesa Janet Cubas Carranza, en abril de 2023. Estos problemas ya habían sido advertidos al exalcalde Marcos Gasco.

¿Municipalidad emprende acciones?

Este diario buscó la versión de la gerente general de la MPCh, Merly Berrios Sánchez, pero no contestó las llamadas telefónicas.

Desde el despacho de Janet Cubas se informó que la autoridad edil se encuentra en Lima. En la capital la alcaldesa ha sostenido reuniones de trabajos con funcionarios del Minam para operativizar el apoyo en la atención del incendio en la celda transitoria.

En un inicio, la gestión de Cubas proponía la declaratoria de emergencia en la celda tras el incendio que dañó gran parte de sus componentes.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno