Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Espectáculos

Se retiró de Grupo 5 para convertirse en misionero mormón, hoy es psicólogo y solista de cumbia

El artista chiclayano también cantó “He sentido amor” en Amaya Hermanos y “Que levante la mano” en Hermanos Yaipén. ¿Quién es?

Este cantante peruano no necesitó de un casting para ingresar a las filas de Grupo 5. Foto: composición de Jazmín Ceras/Facebook
Este cantante peruano no necesitó de un casting para ingresar a las filas de Grupo 5. Foto: composición de Jazmín Ceras/Facebook

“Me gusta Luis Miguel”. Aunque nació en el norte del Perú —en Chiclayo—, el ritmo mexicano sedujo desde la infancia a este cantante: tenía 8 años y ya era mariachi en Perla de Occidente, en el grupo del ‘Charro’ Sánchez. A los 17, dejó un momento las rancheras y aceptó la invitación de Los Bances para entonar las dos únicas cumbias que conocía: “Me olvidé de tu amor” y “Motor y motivo”. La siguiente convocatoria la hizo la orquesta Kike Barrios cuando, en su función de telonera, le dio la bienvenida a Grupo 5.

“Ahí conocí a los chicos Yaipén”, asegura Manuel Sánchez, cuyo nombre artístico es Manuel Sanz. Ahora tiene 32 años y recuerda que ese concierto fue el atrio de exposición para que el ‘Grupo de Oro’ lo solicitara en sus filas. “Fue chistoso porque me llamaron: ‘Necesitamos que vengas a Lima urgente para que cantes con nosotros’. Yo no tenía ni celular. ¡Imagínate! Era el celular de mi papá”, recapitula el artista.

Manuel Sanz no necesitó de un casting para ingresar a Grupo 5

“¿Qué música te gusta?”, le preguntaron los Yaipén. La respuesta apuntó al ‘Sol de México’. Manuel desplegó letra y voz con “Si nos dejan” y luego preguntó cuándo sería el casting. “No, tú no has venido a ensayo ni a casting. Tú has venido a quedarte. Vamos a comprar tus uniformes”, le contestaron. 

La sorpresa era más grande que la maleta de Manuel. “Recuerdo que me fui con las zapatillas más viejas, y en el bus se engancharon y se abrieron (risas). Parecía El Chavo cuando llegué a la casa de Grupo 5. Andy y Elmer Yaipén son personas bien buenas. Me dijeron: ‘Manuel, vamos a Polvos Azules’, y me compraron todo, hasta toallas”.

Manuel Sanz también forma parte de Son de Ríos. Foto: Facebook

Manuel Sanz también forma parte de Son de Ríos. Foto: Facebook

—Si la experiencia con Grupo 5 era tan buena, ¿por qué te retiraste?

—Me retiré de la música un tiempo porque pertenezco a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mormones. No sé si has visto alguna vez a los misioneros que salen con una placa a enseñar; así estuve yo: salí y dejé todo. 

—¿Y a dónde fuiste? 

—Aquí, en Perú. Me tocó servir en algunas partes de Lima (San Juan de Lurigancho) y en la selva: en Iquitos y en Rioja. Dejé todo por dos años. Cuando regresé no quería saber nada de la música porque vine bien espiritual. “No. ¿Por qué voy a entrar a ese mundo? No es para mí”, decía (risas), pero después llegaban las cuentas y tuve que trabajar en lo mío: la música.

Ingresó tres meses a Caribeños de Guadalupe y después en Amaya Hermanos y, con su corazón haciendo ‘tun, tun’, transformó en himno la canción “He sentido amor”. Y ya que el eco de este hit lo persigue hasta hoy, ha aprovechado su último viaje a México para grabar el videoclip y alimentar su portafolio como solista. 

—¿Por qué saliste de Amaya Hermanos?

—Porque volví a Grupo 5. Cumplí mi contrato de un año y luego estuve trabajando como solista. Después me llamó la orquesta Son de Ríos. Cuando llegó la pandemia enseñaba música a niños y jóvenes, en Perú y en el extranjero, vía Zoom. En la pandemia me llamaron Los Claveles de la Cumbia y tuvimos un concierto en Brasil (...). Ahora acompaño a la orquesta Son de Ríos, pero trabajo a la par mi carrera como solista. 

—¿Cómo llegaste a Hermanos Yaipén?

—Esto pasó hace cuatro meses. Me habló Gianfranco Yaipén. ¡Fue una experiencia genial! Don Walter y don Javier son lo máximo, son personas muy buenas, pero como ellos radican en Lima y yo tenía que ver un tema de estudios porque estoy llevando un máster (Psicología), no podía ligarme mucho. Era un poco complicado estar viajando. Entonces, ellos me entendieron y quedamos en muy buenos términos. Me dijeron que las puertas de los Hermanos Yaipén están abiertas. Estoy muy agradecido.

—¿De Grupo 5 saliste en buenos términos?

—Claro que sí. Cumplí mi contrato de un año. 

—¿Y solo dijiste “Ya es suficiente”?

—(Risas) No, lo que pasa es que en Son de Ríos me hicieron una muy buena propuesta. Yo pensaba que era broma…

 Manuel Sanz también trabaja como mariachi. Foto: Facebook

Manuel Sanz también trabaja como mariachi. Foto: Facebook

—¿Regresarías a cualquiera de estos grupos?

—Uno nunca sabe las sorpresas que pueda traer la vida (...). He tenido propuestas, sí, de grupos muy reconocidos a nivel nacional, pero estoy enfocado en mi carrera como solista, como Manuel Sanz, con mi propia marca. Estoy trabajando en la producción de mis temas. 

—¿Cómo llevaste una carrera universitaria junto con una musical?

—Gracias al milagro del estudio virtual. Antes tuve que hacer pausas hasta poder terminarla, por los tiempos, por los viajes. 

—Estás haciendo un máster, ¿eso significa que, en un tiempo, te dedicarás a la Psicología? 

—Te soy sincero: lo considero como un respaldo, pero soy cantante y así voy a morir. Mi vida es la música.

Correctora web y columnista del espacio Glosario azul en La República. Periodista piurana (Udep) con experiencia en el género argumentativo y narrativo, y en la docencia de la gramática española.