Sociedad

OEFA ratifica que la Municipalidad Provincial de Chiclayo incumplió normas en celda

Supervisión. La entidad de fiscalización ambiental concluyó que la municipalidad de Chiclayo no adoptó medidas para evitar el incendio que dañó el 70% de instalaciones usadas para disposición de residuos. 

Sin función. Antes del incendio en la celda transitoria, OEFA multó con 10 UIT a MPCh por su mal manejo. Foto: Clinton Medina/La República
Sin función. Antes del incendio en la celda transitoria, OEFA multó con 10 UIT a MPCh por su mal manejo. Foto: Clinton Medina/La República

El último martes 20 de junio, La República había informado que el incendio en la celda transitoria, ubicada cerca del botadero conocido como Pampas de Reque, en el distrito de Reque, podía tener su origen en ciertos incumplimientos por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en base a una entrevista dada por la jefa de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Lambayeque, Glendy Zabarburú Bellos.

Así, ayer jueves 22 de junio, el OEFA confirmó que la MPCh no adoptó medidas para prevenir el incendio que afectó el 70% de la infraestructura de la celda transitoria, cuyo fin principal es la disposición final de los residuos sólidos.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Lo más preocupante es que el OEFA verificó que la MPCh continúa incumpliendo lo establecido en la medida administrativa por la falta de compactación y cobertura de los desperdicios y basura que se disponen en la celda transitoria. Es decir, para los especialistas de la OEFA, la celda se estaba convirtiendo en otro botadero de residuos.

"Cabe precisar que la falta de cobertura (de los residuos en la celda transitoria) habría propiciado que el fuego se extienda en toda la celda de disposición final", señaló el OEFA en un comunicado tras el incendio iniciado el último 17 de junio de 2023.

Por otro lado, regidores de la Municipalidad Distrital de Reque pidieron al Ministerio del Ambiente (Minam) que su jurisdicción sea declarada en emergencia ambiental y sanitaria, para salvaguardar la salud y la vida de sus pobladores. Este acuerdo fue ofrecido en el Pleno de concejo.

Y es que el incendio en la celda transitoria ha provocado que densas humaredas lleguen a varios caseríos y centros poblados de Reque, en perjuicio de niños, niñas y ancianos.

La clave

Acciones. Desde la MPCh se informó que la alcaldesa Janet Cubas sostuvo una reunión con funcionarios del Minam, para operativizar el apoyo en la atención del incendio. Detallaron que se viene conteniendo la emergencia en la celda.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”