Perú en los ojos de la Corte IDH

El 2 de febrero escuchará a los abogados de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos por el indulto a Alberto Fujimori. También verá un pedido de medidas provisionales para cuatro miembros del TC en riesgo de ser sancionados por el Congreso debido al caso El Frontón.

1 Ene 2018 | 8:54 h

En diciembre, con apenas quince días de diferencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió tres pedidos urgentes para incluir casos peruanos, de forma extraordinaria, en la agenda de su próximo período de sesiones. Y con celeridad los admitió, lo que evidencia su preocupación frente al indulto de Alberto Fujimori y la posible sanción a cuatro jueces del Tribunal Constitucional por una resolución sobre El Frontón. 

El ente supranacional fijó el viernes 2 de febrero próximo para ver las solicitudes en el marco de la supervisión de cumplimiento de sus fallos por la ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta y la masacre de quince personas en un solar de Barrios Altos, ambos cometidos durante el régimen de Fujimori; así como la matanza de presos por terrorismo tras el debelamiento del penal El Frontón, en 1986.

En su resolución del 27 de diciembre último, la Corte IDH dispuso que el Estado tendrá 20 minutos para presentar su informe y, luego, los abogados de las víctimas podrán hablar en un tiempo similar. Cada parte tendrá 5 minutos adicionales si quieren agregar algo y, finalmente, la Comisión Interamericana expondrá por 15 minutos.

Si bien no se menciona en el documento, los magistrados podrían preguntar a cualquiera de las partes, con lo que la audiencia se extendería.

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, que representa a familiares en el caso Barrios Altos, comentó que se trataría de una sola audiencia pública conjunta que incluirá a La Cantuta, ya que si bien se presentaron pedidos independientes de supervisión, ambos parten de la misma razón: el indulto a Fujimori.

 Detalló que, agotado el debate, el tribunal supranacional deja al voto el tema. "Esperamos que esto se produzca en las próximos dos o tres semanas", acotó. 
Por su parte, la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, que patrocina a familiares de La Cantuta, indicó que en los próximos días se definirá quiénes irán en representación de las víctimas.

Adelantó que ya están trabajando en los argumentos que expondrán para explicar que este indulto colisiona con el derecho de las víctimas y con lo que la misma Corte IDH ha señalado en sus sentencias sobre estos dos casos.

También el TC

El 2 de febrero, de 9 a 11 de la mañana, el tribunal internacional también verá el pedido de medidas cautelares para los magistrados del TC acusados constitucionalmente en el Congreso debido a su resolución aclaratoria de una sentencia sobre El Frontón.

Rivera recordó que ese día se realiza una audiencia de supervisión por el caso Durand y Ugarte, dos desaparecidos en dicha prisión durante un operativo llevado de la Marina. "Allí se verán las medidas provisionales que el presidente de la Corte IDH otorgó de forma temporal hasta el periodo de sesiones de febrero", dijo.

 Manifestó que el caso del TC no es aislado, a este se suma la acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, impulsada por el fujimorismo en un intento de controlar –como en el pasado– las entidades del sistema de justicia.

Así lo explicará ante los siete magistrados del ente supranacional. "Detallaremos que hay un proceso político interno que está afectando la vigencia de los derechos fundamentales", refirió.

CNM define en enero si abre investigación contra Sánchez

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, adelantó que en enero el pleno de este organismo definirá si abre investigación contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, tal como lo solicitó la congresista Yeni Vilcatoma.

“Tratándose de la más alta autoridad de la representación legal en el Estado, de un tema de megacorrupción y de una situación tan convulsionada, tratamos de hacer las cosas con todo el cuidado posible. Pero, sin lugar a dudas, en el mes de enero tiene que haber el informe y la definición si es que se inicia o no una investigación”, comentó.

El funcionario precisó que existen dos opciones: el rechazo al inicio de una investigación o el inicio de esta, y las sanciones van desde una amonestación hasta la destitución.

Pronta respuesta

La Corte IDH admitió con celeridad los pedidos de audiencia. En el caso del indulto, lo hizo dos días después. En lo del TC, se tomó apenas cuatro.NO CEDE. Según Aguila, CNM aún evalúa a fiscal Sánchez.

Te puede interesar