Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Economía

MEF lanza nuevo rescate a mypes, pero estas piden salida del ministro

Contrarreloj. Ministro Contreras ofrece mayores compras públicas y S/10.000 millones en garantías para mypes fuera del sistema financiero, pero gremios igual demandan cambios.

Frente a frente. El MEF garantizará un reparto equitativo de las garantías estatales de S/10.000 millones entre pequeñas, medianas y grandes empresas. Foto: difusión
Frente a frente. El MEF garantizará un reparto equitativo de las garantías estatales de S/10.000 millones entre pequeñas, medianas y grandes empresas. Foto: difusión

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, tendrá en la reactivación de las mypes su caballo de batalla para esta primera parte del 2024 y ofrece: flexibilización de créditos con garantía estatal, un régimen tributario menos lesivo y mayores compras públicas en una oferta. Sin embargo, este paquete no termina de convencer a los microempresarios locales.

En una reunión conjunta desarrollada el último miércoles con el Ministerio de la Producción (Produce) y representantes gremiales, el MEF anunció una estrategia de cinco grandes ejes que tendrán, como corolario, un rescate financiero de las mypes por cerca de S/100 millones, el cual será confirmado poco antes de culminar el mes.

En primer término, el ministro Contreras ha ofrecido reunirse con los dirigentes cada 15 días para evaluar los avances de la colocación de créditos y compras públicas. Explicó que de los S/15.000 millones destinados como garantía estatal para solventar a las mypes mediante Impulso MyPerú —programa que ahora también financiará a medianas y grandes empresas—, solo se ha avanzado con poco más de S/5.000 millones.

“Tenemos una agenda y vamos a ponerle más velocidad; pero la idea es que trabajemos todos unidos. No es usual que un ministro del MEF se reúna con mypes, pero en contextos de crisis, es el camino”, destacó.

Por tal motivo, la segunda estrategia pasa por flexibilizar los requisitos para acceder a la subasta de los otros S/10.000 millones, que debería ser lanzada hasta antes del jueves de la próxima semana.

Créditos para riesgos

Lo más resaltante es que el Ejecutivo plantea brindarle cobertura a las mypes que están fuera del sistema financiero, pero no terminó de explicar cómo hará para que sus tasas logren promediar el 13% logrado en la anterior subasta. Además, alrededor del 60% está en Infocorp, según aclaró Unión Nacional de Gremios Mypes, que, además, demandó “condonación de deudas tributarias en el sector”.

No solo eso, pues ahora el MEF plantea en esta nueva modalidad de entrega de garantías estatales que las empresas del sistema financiero que se plieguen al programa ya no solo otorguen créditos a sus clientes, sino a los de otras empresas, como bancos o cajas.En este punto, Contreras Miranda descartó que la inclusión de medianas y grandes empresas en Impulso MyPerú represente un riesgo para sus pares de menor escala, pues se manejan con cuentas y subastas por separado.

Como una muestra de transparencia, también se publicará una lista con todas las empresas, sean mypes o de cualquier escala, que se hayan visto beneficiadas con los primeros S/5.000 millones en colocaciones del programa de garantías.

Mypes disconformes

Al mismo tiempo que el ministro Contreras informaba sobre el decreto de urgencia para la compra de un millón de kits escolares en la presente campaña escolar —aunque todavía no hay claridad si esto estará listo para febrero o marzo—, otro grupo de mypes se reunía en Gamarra y solicitaba su salida.

 Postura. Dirigentes mypes perdieron la confianza en el MEF. Foto: difusión

Postura. Dirigentes mypes perdieron la confianza en el MEF. Foto: difusión

De acuerdo a gremios representativos de Gamarra, San Juan de Lurigancho, Callao, Lima Norte, Ate, Huaycán, Villa El Salvador, Arequipa, Trujillo, Puno, Lambayeque, Huancayo, entre otros, el programa de respaldo Impulso MyPerú se ha “desnaturalizado” y dejado al margen a las mypes, pues las entidades financieras utilizan las garantías para consolidar deudas, pero no para reactivar sus actividades mediante nuevos préstamos.

“Lo que se ha hecho, contrario al espíritu de la norma, es permitir que las entidades compren las deudas existentes, pero no entregan créditos nuevos. Y, para acelerar las colocaciones, el MEF ha desnaturalizado el programa y se ha incluido a las medianas y grandes empresas, para eso no se gestó la norma”, remarcaron.

El pedido al unísono es una renovación en la cartera del MEF. Para ello, han elaborado una lista con las 11 promesas que aseguran que fueron incumplidas por la gestión de la presidenta Dina Boluarte y que, a la postre, han significado la debacle de las mypes en medio de la recesión.

Entre estas promesas incumplidas, resalta el 40% de compras estatales para las mypes que Produce ofreció en mayo, que hasta la fecha no han sido concretadas. También los S/177 millones para la adquisición de uniformes para la Policía Nacional del Perú (PNP), que está por cumplir un año desde que fue anunciada.

“Estamos en la segunda semana de enero, y no hay demanda ni recursos transferidos”, dijeron.

Compras de un millón de kits escolares

Como parte del Plan Unidos, Contreras confirmó que en “máximo 10 días” tendrá listo también el decreto de urgencia que apruebe la compra de un millón de kits escolares. Pero ya parte con retraso en este eje: en diciembre pasado había ofrecido tener el decreto aprobado la primera semana de enero.

Cabe precisar que una compra de esta magnitud requiere un expediente técnico de Foncodes, con su respectiva convocatoria de presupuesto, fabricación y proveedores, por lo que nada garantiza, según indicaron las mypes, que estén listos en la presente campaña.

Mypes también piden implementar medidas de defensa comercial ante el comercio informal, dumping, subvaluación y contrabando.

Cifras

  • 96,4% de empresas en el Perú son mypes, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
  • 21% del Producto Bruto Interno (PBI) corresponde a los ingresos generados por las mypes en el Perú.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.