Economía

MEF lanza nuevo rescate a mypes, pero estas piden salida del ministro

Contrarreloj. Ministro Contreras ofrece mayores compras públicas y S/10.000 millones en garantías para mypes fuera del sistema financiero, pero gremios igual demandan cambios.

Frente a frente. El MEF garantizará un reparto equitativo de las garantías estatales de S/10.000 millones entre pequeñas, medianas y grandes empresas. Foto: difusión
Frente a frente. El MEF garantizará un reparto equitativo de las garantías estatales de S/10.000 millones entre pequeñas, medianas y grandes empresas. Foto: difusión

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, tendrá en la reactivación de las mypes su caballo de batalla para esta primera parte del 2024 y ofrece: flexibilización de créditos con garantía estatal, un régimen tributario menos lesivo y mayores compras públicas en una oferta. Sin embargo, este paquete no termina de convencer a los microempresarios locales.

En una reunión conjunta desarrollada el último miércoles con el Ministerio de la Producción (Produce) y representantes gremiales, el MEF anunció una estrategia de cinco grandes ejes que tendrán, como corolario, un rescate financiero de las mypes por cerca de S/100 millones, el cual será confirmado poco antes de culminar el mes.

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

En primer término, el ministro Contreras ha ofrecido reunirse con los dirigentes cada 15 días para evaluar los avances de la colocación de créditos y compras públicas. Explicó que de los S/15.000 millones destinados como garantía estatal para solventar a las mypes mediante Impulso MyPerú —programa que ahora también financiará a medianas y grandes empresas—, solo se ha avanzado con poco más de S/5.000 millones.

“Tenemos una agenda y vamos a ponerle más velocidad; pero la idea es que trabajemos todos unidos. No es usual que un ministro del MEF se reúna con mypes, pero en contextos de crisis, es el camino”, destacó.

Por tal motivo, la segunda estrategia pasa por flexibilizar los requisitos para acceder a la subasta de los otros S/10.000 millones, que debería ser lanzada hasta antes del jueves de la próxima semana.

Créditos para riesgos

Lo más resaltante es que el Ejecutivo plantea brindarle cobertura a las mypes que están fuera del sistema financiero, pero no terminó de explicar cómo hará para que sus tasas logren promediar el 13% logrado en la anterior subasta. Además, alrededor del 60% está en Infocorp, según aclaró Unión Nacional de Gremios Mypes, que, además, demandó “condonación de deudas tributarias en el sector”.

No solo eso, pues ahora el MEF plantea en esta nueva modalidad de entrega de garantías estatales que las empresas del sistema financiero que se plieguen al programa ya no solo otorguen créditos a sus clientes, sino a los de otras empresas, como bancos o cajas.En este punto, Contreras Miranda descartó que la inclusión de medianas y grandes empresas en Impulso MyPerú represente un riesgo para sus pares de menor escala, pues se manejan con cuentas y subastas por separado.

Como una muestra de transparencia, también se publicará una lista con todas las empresas, sean mypes o de cualquier escala, que se hayan visto beneficiadas con los primeros S/5.000 millones en colocaciones del programa de garantías.

Mypes disconformes

Al mismo tiempo que el ministro Contreras informaba sobre el decreto de urgencia para la compra de un millón de kits escolares en la presente campaña escolar —aunque todavía no hay claridad si esto estará listo para febrero o marzo—, otro grupo de mypes se reunía en Gamarra y solicitaba su salida.

 Postura. Dirigentes mypes perdieron la confianza en el MEF. Foto: difusión

Postura. Dirigentes mypes perdieron la confianza en el MEF. Foto: difusión

De acuerdo a gremios representativos de Gamarra, San Juan de Lurigancho, Callao, Lima Norte, Ate, Huaycán, Villa El Salvador, Arequipa, Trujillo, Puno, Lambayeque, Huancayo, entre otros, el programa de respaldo Impulso MyPerú se ha “desnaturalizado” y dejado al margen a las mypes, pues las entidades financieras utilizan las garantías para consolidar deudas, pero no para reactivar sus actividades mediante nuevos préstamos.

“Lo que se ha hecho, contrario al espíritu de la norma, es permitir que las entidades compren las deudas existentes, pero no entregan créditos nuevos. Y, para acelerar las colocaciones, el MEF ha desnaturalizado el programa y se ha incluido a las medianas y grandes empresas, para eso no se gestó la norma”, remarcaron.

El pedido al unísono es una renovación en la cartera del MEF. Para ello, han elaborado una lista con las 11 promesas que aseguran que fueron incumplidas por la gestión de la presidenta Dina Boluarte y que, a la postre, han significado la debacle de las mypes en medio de la recesión.

Entre estas promesas incumplidas, resalta el 40% de compras estatales para las mypes que Produce ofreció en mayo, que hasta la fecha no han sido concretadas. También los S/177 millones para la adquisición de uniformes para la Policía Nacional del Perú (PNP), que está por cumplir un año desde que fue anunciada.

“Estamos en la segunda semana de enero, y no hay demanda ni recursos transferidos”, dijeron.

Compras de un millón de kits escolares

Como parte del Plan Unidos, Contreras confirmó que en “máximo 10 días” tendrá listo también el decreto de urgencia que apruebe la compra de un millón de kits escolares. Pero ya parte con retraso en este eje: en diciembre pasado había ofrecido tener el decreto aprobado la primera semana de enero.

Cabe precisar que una compra de esta magnitud requiere un expediente técnico de Foncodes, con su respectiva convocatoria de presupuesto, fabricación y proveedores, por lo que nada garantiza, según indicaron las mypes, que estén listos en la presente campaña.

Mypes también piden implementar medidas de defensa comercial ante el comercio informal, dumping, subvaluación y contrabando.

Cifras

  • 96,4% de empresas en el Perú son mypes, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
  • 21% del Producto Bruto Interno (PBI) corresponde a los ingresos generados por las mypes en el Perú.
Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

LEER MÁS
Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno