Economía

Mypes piden la salida del ministro Alex Contreras por dejadez y "llevar al país a la recesión"

Cuestionan que "se haya desnaturalizado" el programa Impulso Myperú y que en un año de gestión no ejecuten ni un sol de las compras estatales.

Mypes representan 21% del PBI y 99% del empleo formal, según el MEF. Foto: Bella Alvites - URPI LR
Mypes representan 21% del PBI y 99% del empleo formal, según el MEF. Foto: Bella Alvites - URPI LR

A nivel nacional las mypes se encuentran inconformes con la gestión de Dina Boluarte y exigen el recambio de todas sus piezas ministeriales: desde Alberto Otárola hasta el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.

"Primero, porque su único logro ha sido llevar al país a la recesión. El ministro (Alex Contreras) no ha mostrado medidas eficientes para salir de ello. Nos ha vendido mentiras", comentó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú a URPI-LR.

De acuerdo con Saldaña, entre los errores más graves del MEF está la desnaturalización de Impulso Myperú, el cual a la fecha subastó S/4.500 millones a las entidades financieras pero nada ha llegado a las mypes.

PUEDES VER: Ministro de Economía: El ajuste del sueldo mínimo se dará cuando la economía empiece a crecer

"Recién hoy (el ministro Contreras) ha reconocido que los bancos hacen lo que quieren con el programa y priorizan a sus clientes. Nosotros advertimos eso en febrero del 2023 y no ha querido escucharnos. Faltan S/10 mil millones en Impulso Myperú y dice que vendrán a las mypes pero ya no le creemos", acotó.

Critican que no se hayan comprado el millón de kits escolares prometidos ni que en más de un año de gobierno aún no se ejecute un sol de las compras estatales a las mypes. Aquí también culpan la dejadez del exministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes —ahora en el MTC— y de la ministra Ana María Choquehuanca.

¿A dónde debe apuntar la reactivación?

Según las mypes, para salir de la recesión el MEF tiene que dinamizar a este sector a través de un real programa de créditos baratos por, al menos, S/10.000 millones colocados como créditos nuevos a las productoras.

Así como las compras directas vía Núcleos Ejecutores para las mypes productoras por el 40% de la demanda total del Estado —por S/15.000 millones— e implementar defensas comerciales ante la competencia desleal: informalidad, dumping, subvaluación y contrabando.