Sociedad

Junín registra 11 casos de tos ferina: 81% corresponde a menores de seis meses

La Red de Salud Valle del Mantaro presenta la mayor concentración de contagios de tos ferina, destacando ocho casos en distritos como Chilca y Huancayo, y un caso fatal en Pichanaki.

La tos ferina suele manifestarse a través de un moqueo común, pero luego puede mostrarse en tos fuerte que dura muchos minutos.
La tos ferina suele manifestarse a través de un moqueo común, pero luego puede mostrarse en tos fuerte que dura muchos minutos. | Difusión

La región Junín enfrenta un brote de tos ferina tras confirmarse 11 casos de esta infección respiratoria altamente contagiosa, que afecta con mayor severidad a recién nacidos y lactantes. Según la Dirección Regional de Salud (DIRESA), el 81 % de los pacientes son menores de seis meses, el segmento con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves e incluso perder la vida.

El informe sanitario detalla que la mayor concentración de contagios se registra en la Red de Salud Valle del Mantaro, donde se identificaron ocho casos en los distritos de Chilca, Huancayo y Concepción. A estos se suman un caso en Chanchamayo, otro en Pangoa y uno en Pichanaki, este último con desenlace fatal.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

99% de los afectados no recibió vacuna contra la tos ferina

Las autoridades de salud alertaron además que casi la totalidad de las madres de los menores afectados —el 99 %— no recibió la vacuna contra la tos ferina durante la gestación, un factor clave en la protección de los bebés.

Frente a este escenario, la DIRESA Junín puso en marcha medidas de respuesta inmediata, entre ellas el bloqueo epidemiológico y jornadas de vacunación casa por casa en un radio de cinco manzanas alrededor de los casos detectados, con el fin de contener la propagación del brote.

¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?

La tos ferina suele iniciar con síntomas similares a los de un resfriado común, como moqueo, estornudos y fiebre leve. Con el paso de los días, la enfermedad progresa hacia episodios de tos intensa y espasmódica, que en muchos casos van acompañados de un silbido agudo al inhalar, conocido como estertor.

Estos ataques pueden provocar vómitos y, en el caso de los bebés, generar cuadros graves como pausas en la respiración (apnea) o una coloración azulada de la piel por falta de oxígeno. En adultos, en cambio, la infección suele manifestarse de manera menos severa y puede confundirse con una tos persistente.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Tres atentados contra el transporte público en Lima: un chofer asesinado y varios heridos en una sola noche

Tres atentados contra el transporte público en Lima: un chofer asesinado y varios heridos en una sola noche

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno de Kast aprueba una alza histórica del combustible en Chile como consecuencia de la guerra en Medio Oriente

Más de 700.000 peruanos sin agua potable pagan seis veces más por el servicio y destinan S/1.406 extra al año

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Sociedad

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026