Sociedad

Escasez de médicos patólogos en Perú: solo hay 154 y el 47% está en Lima, vitales para diagnosticar cáncer de mama

El cáncer de mama no se puede diagnosticar sin estos especialistas. En regiones como Amazonas, Áncash, Huancavelica y Madre de Dios no hay ninguno.


Falta de especialistas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Foto: LR
Falta de especialistas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Foto: LR

En el Perú existe una gran escasez de médicos patólogos y es que apenas se registran 154 especialistas vitales para diagnosticar el cáncer de mama. De ellos, el 47% (72) se concentran en Lima, mientras que regiones como Amazonas, Áncash, Huancavelica y Madre de Dios no cuentan con ninguno, según un estudio de la plataforma Salud 360.

Esta situación es grave, ya que se estima que 3,725,215 mujeres entre 40 y 60 años, deben practicarse una mamografía cada dos años como medida de prevención frente al cáncer de mama, por lo que pone en riesgo la detección temprana de esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Escasez de especialistas en el Perú

Pues bien, en el Minsa y en los Gobiernos Regionales se registran 1,229 profesionales, entre ellos 495 médicos radiólogos y 898 tecnólogos médicos, según el estudio.

En un escenario equitativo, cada especialista debería atender a 2,674 mujeres afiliadas al SIS. Sin embargo, la distribución es desigual, ya que en Lima concentra el 55% (763) de estos profesionales, mientras que regiones como Madre de Dios solo cuentan con 6 y Tumbes con 5.

El informe también señala que, del total de mamografías que deberían realizarse, se estima que el 10.88% presentan algún tipo de sospecha (BI-RADS), lo que equivale a 405,303 informes que requieren seguimiento especializado.

No es todo, en el país solo hay 154 médicos patólogos, de los cuales el 47% (72) está en Lima. Mientras que en Amazonas, Áncash, Huancavelica y Madre de Dios no cuentan con ningún profesional.

Asimismo, en Apurímac, Loreto, Tumbes y Ucayali solo existe un especialista.

"El limitado número y la inequitativa distribución de los profesionales para la prevención y tratamiento del cáncer de mama, condenan la salud y la vida de miles de mujeres peruanas", se lee en el informe.

Sin diagnóstico temprano

Sobre el tema, el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, aseguró que hay una grave escasez de especialistas capacitados para manejar equipos como mamógrafos e interpretar las imágenes.

Además, alertó sobre los altos índices de mortalidad a causa del cáncer de mama, debido a que el diagnóstico sigue siendo tardío porque tenemos un pésimo primer nivel de atención en salud. “No basta con tener un mamógrafo si no hay oncólogos o personal especializado; es todo un sistema”, dijo.

Criticó que la salud de la mujer no sea una prioridad para el gobierno de Dina Boluarte ni la prevención ni el diagnóstico temprano. Y recalcó que la mandataria prefiere invertir en tratamientos, como medicamentos y procedimientos.

Asimismo, advirtió la escasez de mamógrafos en el país, lo que impide realizar despistajes de tumoraciones en las mamas. Sostuvo que en algunas regiones solo existe un equipo, pero no se tiene certeza de que esté operativo. “La mamografía es la única forma de detectar esta enfermedad de manera temprana y así salvar vidas”, señala el informe.

Zamora lamentó que las mujeres llegan tarde al diagnóstico debido a que algunos mamógrafos no están operando, y que cuando ya se diagnostica el cáncer, el tratamiento es caro y muchas veces no es curativo, sino que solo extiende la vida llena de dolor y sufrimiento. Además, indicó que esta enfermedad empobrece a las familias. Por eso su importancia no solo sanitaria, sino también social.

“Y no se pierde a cualquier miembro de la familia, se pierde a una mujer entre los 40 y 60 años, en plena edad productiva y que sostiene a una familia en el Perú. El rol de la mujer en la familia peruana es muy importante. Entonces, cuando un gobierno se preocupa por el cáncer de mama, no solo se preocupa por la salud, sino también por el tejido social, donde la mujer cumple un rol fundamental”.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Extorsionadores exigen S/10.000 a directora de colegio público de SMP y obligan a suspender las clases presenciales

Extorsionadores exigen S/10.000 a directora de colegio público de SMP y obligan a suspender las clases presenciales

LEER MÁS
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Sociedad

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"