Sociedad

Cusco: mineros artesanales marchan a Lima para exigir formalización: "Nos tratan como delincuentes"

Tras 12 días de protestas, continúan bloqueados varios tramos del Corredor Vial Sur en la provincia de Chumbivilcas.


"La presidenta no sabe cuántos somos", indicó el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Chumbivilcas.
"La presidenta no sabe cuántos somos", indicó el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Chumbivilcas. | Fuente: Luis Álvarez / La República. | Créditos: Luis Álvarez / La República.

Luego de casi dos semanas de protestas, miles de mineros artesanales de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, continúan con el bloqueo de hasta tres puntos del Corredor Vial Sur, mientras otro grupo se ha trasladado a Lima para exigir una respuesta del Gobierno Central frente a lo que consideran una exclusión masiva del proceso de formalización minera.

Henry Romero, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Chumbivilcas, manifestó que más de 470 mil mineros en todo el país han sido dejados fuera del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y, por tanto, se encuentran actualmente en la ilegalidad.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

“El gobierno nos ha empujado a ser ilegales. Solo se habla de los 31 mil mineros que están en el Reinfo, ¿y el resto? ¿Dónde quedan esos 470 mil trabajadores que ejercen una actividad ancestral?”, declaró.

Las protestas, iniciadas el 26 de junio, comenzaron con acciones en diversos distritos de Chumbivilcas como Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Santo Tomás, donde los mineros se ubicaron cerca de sus zonas de trabajo, impidiendo el paso de los vehículos encapsulados de las empresas mineras

Romero indicó que la protesta defiende el derecho al trabajo y cuestionó la ampliación del proceso de formalización anunciada por el Ejecutivo el 29 de junio, ya que solo beneficia a quienes estaban inscritos en el Reinfo antes de su cierre en 2020. Además, el dirigente denunció el desconocimiento del Gobierno sobre la magnitud de la minería artesanal en el país.

“Ni Energía y Minas ni la presidenta saben cuántos somos. Nos tratan como delincuentes y nos llaman extorsionadores”, añadió, en alusión al reciente mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, quien descartó una tregua con los manifestantes

 Mineros artesanales anuncian la radicalización de protestas en caso de no recibir respuesta del Ejecutivo. Créditos: Luis Álvarez / La República.<br><br>

Mineros artesanales anuncian la radicalización de protestas en caso de no recibir respuesta del Ejecutivo. Créditos: Luis Álvarez / La República.

Camino a la radicalización

El presidente de la asociación advirtió que, de no recibir una respuesta del Congreso en los próximos días, las protestas podrían radicalizarse aún más.

“Llevamos 12 días frente al Congreso, durmiendo en la calle, y ni siquiera se han dignado a escucharnos. Si no hay solución, recrudeceremos la protesta”, advirtió Romero.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Intensifican búsqueda de los 5 policías perdidos en Puno

Intensifican búsqueda de los 5 policías perdidos en Puno

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
GORE Cusco no renovará concesión de Sanctuary Lodge de López Aliaga y recuperará área en Machu Picchu

GORE Cusco no renovará concesión de Sanctuary Lodge de López Aliaga y recuperará área en Machu Picchu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Magaly Medina responde a Onelia Molina tras audio difundido en su programa y aclara: “Ella nos llamó, nosotros no”

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Sociedad

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"