Política

Aguinaga habría intervenido en EsSalud por militante de Fuerza Popular: "No hagas cambios, vas a mover el gallinero"

En un audio de una conversación de noviembre del año pasado, se escucha a Alejandro Aguinaga interceder por la terapeuta Mayder Vera González. A ella, según el reportaje de La Pista Clave, se le vio en las compaña electoral del fujimorista. En sus descargos, sostuvo que lo hace "por agradecimiento", mientras que Aguinaga afirmó que actuó dentro de sus funciones y con transparencia con la finalidad de "evitar que se consumara una arbitrariedad y abuso de autoridad contra una trabajadora de carrera".

Alejandro Aguinaga aseguró que actuó dentro de sus funciones y con trasparencia. Foto: Composición/LR
Alejandro Aguinaga aseguró que actuó dentro de sus funciones y con trasparencia. Foto: Composición/LR

El congresista y candidato al Senado de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, habría intervenido para que no se remueva a una militante del partido, la terapeuta Mayder Vera González, en el cargo jefatural del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Lambayeque, según reveló un reportaje de La Pista Clave.

De acuerdo con el informe periodístico, en la grabación de una conversación telefónica que data de noviembre del año pasado, se escucha a Aguinaga exigir a un gerente de la entidad que "no saque" a Vera González.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

"No la saques", ordena Aguinaga. "Voy a... es... de ahí te llamo para explicarte. Vamos a hacer nada más... este ", responde el gerente. "No, no la saques", replica el congresista. "No te preocupes, ella es del equipo, yo te voy a indicar lo que vamos a hacer", sugiere el gerente.

Acto seguido, el fujimorista volvió a la carga: "No, qué equipo, no me huevees, no la saques". "Te estoy diciendo en serio, doc", responde el gerente. Pero Aguinaga continuó. "Ahorita toditos están pegados con baba, así que no hagas cambios ahorita que vas a mover el gallinero".

"Ya, yo te explico de ahí, doctor", asiente el gerente. "Por eso te estoy diciendo políticamente lo que estoy viendo; ahorita van a cambiar las cabezas de acá y nos van a robar. Y, ¿cómo te voy a defender si no me estás apoyando con una persona que sabes que quiero y que esa huevona... está queriendo pagar...?", dijo Aguinaga.

"No se te ocurra ponerlo porque me cagas", pidió el parlamentario. "Ya doctor, de ahí conversamos después", aseguró el gerente. ¿Tú sabes todo lo de la estafa de los contratos o quieres que te saque eso?, cuestionó el fujimorista.

De acuerdo con el reportaje, Vera González desempeñó funciones directivas en EsSalud Lambayeque desde 2022. No obstante, el pasado 20 de octubre, mediante la nota N.° 001230, la institución decidió retirarla del cargo de jefa de la Oficina de Investigación y Docencia de la Red Prestacional Lambayeque. En su lugar, se planteó designar a Eva Delgado Soto.

Dos semanas después, se habría registrado la llamada telefónica de Aguinaga, la cual quedó grabada debido a que la conversación fue puesta en altavoz.

Meses más tarde, en febrero de este año, la Gerencia General de EsSalud Lambayeque, mediante la Resolución N.° 456-GG-ESSALUD-2026, revirtió la medida y reinstaló a Vera González en el cargo de confianza de jefe de Oficina I, nivel Ejecutivo 5, en la Oficina de Investigación y Docencia de la Red Prestacional Lambayeque.

Según el informe, Vera González también acompañó a Aguinaga en actividades proselitistas durante su campaña al Senado. Sobre ello, la trabajadora de EsSalud reconoció haber participado en dichas actividades “por agradecimiento”.

Alejandro Aguinaga se pronuncia

A través de sus redes sociales, el congresista fujimorista dijo que "no pretendan ocultar la podredumbre en EsSalud con audios oportunistas en plena campaña electoral".

En su cuenta de X (antes Twitter), el parlamentario mencionó que, "en un contexto en el que diariamente salen a la luz numerosas denuncias sobre malos manejos y direccionamiento de contrataciones en Essalud Lambayeque", se pretende distraer la atención pública "difundiendo un audio descontextualizado" de noviembre del año pasado.

"A diferencia de otros actores políticos que buscan ocultar sus acciones, no dudo en rendir cuentas públicamente, como siempre lo he hecho. Sobre las supuestas presiones que se me atribuyen, dejo en claro que en todo momento he actuado con absoluta transparencia y dentro de mis funciones. La conversación en cuestión tuvo como única finalidad evitar que se consumara una arbitrariedad y abuso de autoridad contra una trabajadora de carrera, en una institución que venía siendo copada con fines políticos. No existe ni existirá presión indebida en mi conducta pública; mi trayectoria así lo demuestra", explicó.

Asimismo, calificó los audios como "una patraña política, impulsada por quienes buscan desviar la atención frente a las graves irregularidades que vienen siendo expuestas en EsSalud". En ese sentido, hizo un llamado a la Fiscalía para investigar y castigar a "los actos de estos delitos contra la salud de los asegurados".

"No me van a intimidar. Seguiré firme, defendiendo la legalidad, la verdad y el derecho de las personas frente a cualquier tipo de abuso", publicó.

Lo más visto
Lo último
Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

LEER MÁS
Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

LEER MÁS
Contraloría devolvió a la FAP el expediente  de compra de 24 cazas por estar incompleto

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

LEER MÁS
Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026

LEER MÁS
Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"

Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"

LEER MÁS
¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 25 de marzo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"