Mundo

El motivo por el que ningún país de América Latina ha desarrollado armas nucleares

Tras varias amenazas y el lanzamiento de bombas nucleares, América Latina se convirtió en una región libre de estas armas.

La mayoría de los países del mundo han tenido armas nucleares.
La mayoría de los países del mundo han tenido armas nucleares. | Foto: archivo GLR

La humanidad vive con miedo ante una posible guerra con bombas nucleares, pero en América Latina esta realidad es completamente ajena, ya que sus países han firmado un tratado que prohíbe la creación de estas armas. Según explicó la cadena BBC, el presidente de Estados Unidos en 1953, Dwight Eisenhower, propuso el plan ‘Átomos para la paz’, en el que se permitía el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, pero no para la fabricación de bombas.

América Latina es una zona libre de armas nucleares, a diferencia de países como Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido y Francia. En el continente asiático, China, Corea del Norte, India y Pakistán poseen este tipo de armamento. Incluso en Sudáfrica se llegaron a fabricar, aunque posteriormente fueron eliminadas.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Por qué ningún país de América Latina no cuenta con armas nucleares?

El medio BBC informa que, en 1957, se creó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en español; IAEA en inglés), el cual forma parte de las Naciones Unidas. Años más tarde, se estableció el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP, por sus siglas en español; NPT en inglés), con el objetivo de prevenir conflictos relacionados con la guerra nuclear.

“La historia de por qué América Latina no tiene armas nucleares se remonta a la crisis de los misiles en octubre de 1962, cuando la Unión Soviética puso misiles en Cuba y eso desarrolló una crisis entre Estados Unidos y la Unión Soviética”, explica Luis Rodríguez, investigador postdoctoral del Center for International Security and Cooperation de la Universidad de Stanford, al medio BBC.

También agrega: “Como respuesta, varios países en América Latina decidieron iniciar una acción multilateral para evitar que se repitiera una crisis de los misiles en la región. Fue la primera vez que los países latinoamericanos percibieron los riesgos nucleares tan cerca de casa”.

Por su parte, Ryan Musto, director de Foros e Iniciativas de Investigación del Global Research Institute de la Universidad William and Mary (Virginia), comenta al medio: “La crisis de los misiles en Cuba fue un catalizador clave, y Brasil propuso convertir a América Latina en una zona libre de armas nucleares como una posible solución a esa crisis, ya que podía facilitar la retirada de los misiles de Cuba y, al mismo tiempo, permitir que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética salieran airosos”.

Finalmente en 1967 se crea el 'Tratado de Tlatelolco' que prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en América Latina y el Caribe.

¿Algunos países se negaron a este tratado?

El investigador Luis Ramírez señala que al principio, Brasil estuvo de acuerdo con la iniciativa, pero más adelante reconsideró su posición y manifestó interés en desarrollar armas nucleares. Otro país que adoptó una postura similar fue Argentina.

“Eso fue lo que llevó a países como Brasil y Argentina a desarrollar ciertos programas nucleares de tecnología de uso dual, que podían emplearse con fines civiles o militares, y que generaron tensiones, especialmente con organismos internacionales”, explica el especialista.

Además, agrega que ambos países establecieron programas secretos: “Lo que Brasil y Argentina hicieron fue crear un programa nuclear al margen de las regulaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica, por eso se les conoce como los programas secretos de Brasil y Argentina”, comentó.

Lo más visto
Lo último
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Mundo

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Un agricultor chino de 60 años se vuelve exitoso al crear un submarino casero que se sumerge 8 metros en el río con menos de US$800

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"