Mundo

La Media Luna Roja Palestina exige investigación internacional por muerte de 15 socorristas en Gaza tras ataque de Israel

La organización humanitaria denunció que los trabajadores humanitarios en Gaza recibieron disparos “con intención de matar”.

El convoy que acudió en busca de los paramédicos y rescatistas fue víctima de los disparos, al igual que la ambulancia que llegó para asistirlos. Foto: France 24.
El convoy que acudió en busca de los paramédicos y rescatistas fue víctima de los disparos, al igual que la ambulancia que llegó para asistirlos. Foto: France 24.

La Media Luna Roja Palestina exigió este lunes 7 de abril una investigación internacional independiente sobre la muerte de 15 trabajadores humanitarios en marzo pasado tras un ataque de las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza. "Hacemos un llamamiento al mundo para que se establezca una comisión internacional independiente e imparcial que aclare las circunstancias del asesinato deliberado del personal de ambulancias en la Franja de Gaza", sostuvo el presidente de la organización, Younis Al Khatib, a la prensa en Ramala, en Cisjordania.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de marzo, cuando un grupo de ambulancias identificado con señales visibles de asistencia humanitaria transitaba por la ciudad de Jan Yunis. "Fue un ataque sistemático contra un convoy médico. Exigimos justicia para nuestros mártires y rendición de cuentas para los responsables", declaró la Media Luna Roja Palestina a través de un comunicado oficial.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Un “ataque deliberado”, denuncia la Media Luna Roja

Según información proporcionada por la organización, el convoy compuesto por varias ambulancias estaba marcado con emblemas internacionales de protección sanitaria. Testigos locales afirmaron que no había enfrentamientos en la zona al momento del incidente. “Nuestros vehículos se encontraban en misión humanitaria. No portaban armas ni escoltas armadas. Aun así, fueron alcanzados en 3 ocasiones”, sostuvo un portavoz de la organización.

El 23 de marzo, fuerzas del Ejército israelí detuvieron un convoy de vehículos de emergencia en Gaza. Como resultado, 15 rescatistas perdieron la vida y sus cuerpos fueron sepultados en una fosa improvisada ubicada al borde de la carretera.

 Israel afirmó que sus fuerzas atacaron un vehículo sospechoso que se aproximaba, aunque reconoció haber iniciado una investigación sobre el hecho. Foto: Europress.

Israel afirmó que sus fuerzas atacaron un vehículo sospechoso que se aproximaba, aunque reconoció haber iniciado una investigación sobre el hecho. Foto: Europress.

Este hecho ha generado un amplio rechazo en organismos de derechos humanos. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) señaló que "la protección del personal sanitario está claramente estipulada en el Derecho Internacional Humanitario". Sin embargo, los ataques contra instalaciones médicas y trabajadores de la salud en Palestina se han incrementado desde el inicio de la ofensiva militar israelí en octubre de 2023, como parte de la campaña que Tel Aviv sostiene en respuesta a las acciones de Hamás.

¿Qué consecuencias puede tener una investigación internacional sobre la muerte de los socorristas?

La exigencia de la Media Luna Roja Palestina busca llevar el caso ante instancias como la Corte Penal Internacional o un comité especial de Naciones Unidas. “La impunidad solo alimenta la violencia. Esta masacre no puede quedar sin respuesta”, expresó Khaled Haboub, director general de la organización en Gaza. El reclamo se suma a otros similares presentados en el pasado, muchos de los cuales no han avanzado por falta de cooperación de las partes involucradas.

Expertos en derecho internacional advierten que probar la intencionalidad en ataques de esta naturaleza suele ser complejo. Sin embargo, los testimonios, imágenes satelitales y análisis balísticos pueden aportar evidencias cruciales. Para los palestinos, lograr que este hecho se investigue formalmente sería un paso importante hacia la protección de los servicios médicos en zonas de guerra.

Israel vs Palestina: un conflicto en escala

El ataque de Israel al convoy de socorristas representa un nuevo capítulo de la violencia que golpea a Gaza desde hace meses. Más de 32.000 personas han perdido la vida desde que se reanudaron los bombardeos, y los servicios de emergencia trabajan al límite de su capacidad. “Nuestros médicos y enfermeros operan bajo el fuego. Ya no hay zonas seguras en Gaza”, afirmó Haboub con visible indignación.

El gobierno israelí ha justificado sus operaciones alegando que Hamás utiliza ambulancias y hospitales para esconder combatientes. Sin embargo, múltiples organizaciones humanitarias han pedido un alto al fuego inmediato y el respeto irrestricto a las normas internacionales. En este escenario, la población civil continúa siendo la principal víctima. La comunidad internacional enfrenta el desafío de actuar ante lo que podría constituir una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.

Lo más visto
Lo último
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Irán responde a Trump y asegura que "nunca" alcanzará un acuerdo con Estados Unidos: "No llames pacto a tu derrota"

Irán responde a Trump y asegura que "nunca" alcanzará un acuerdo con Estados Unidos: "No llames pacto a tu derrota"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Mundo

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Un agricultor chino de 60 años se vuelve exitoso al crear un submarino casero que se sumerge 8 metros en el río con menos de US$800

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"