Economía

Indecopi multa con más de S/25.000 a cevichería por servir un pedazo de vidrio en un chilcano

El incidente ocurrió en octubre de 2024, cuando la afectada reclamó al personal del local por encontrar una esquirla de vidrio en su plato y denunció un trato poco cordial. También solicitó una indemnización de S/100.000 por los riesgos a su salud.

Indecopi multa con 5 UIT a cevichería por servir una esquirla de vidrio en un chilcano
Indecopi multa con 5 UIT a cevichería por servir una esquirla de vidrio en un chilcano | Foto: composición LR/Andina/comida-peruana

Una clienta denunció haber encontrado un pedazo de vidrio dentro de su chilcano de pescado en la Cevichería Carajito Picante E.I.R.L, en el departamento de La Libertad. El incidente, que pudo haber ocasionado consecuencias graves para la salud, derivó en una denuncia ante el Indecopi, que a través de la Resolución Final N° 0606-2025/INDECOPI-LAL impuso una multa de más de S/25.000 y ordenó el pago de los costos del procedimiento.

Indecopi sanciona a cevichería con S/26.750

El 15 de octubre de 2024, Flora Machtynger acudió a la cevichería Carajito Picante E.I.R.L. junto a familiares y pidió un chilcano de pescado. Tras detectar una esquirla de vidrio, al probar el plato, reclamó al personal del local, pidió el libro de reclamaciones y denunció haber recibido un trato poco cordial. Asimismo, señaló que el restaurante le exigió pagar la cuenta pese al grave incidente.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

En noviembre, la clienta formalizó su denuncia ante el Indecopi, solicitando una sanción ejemplar y una indemnización de S/50.000 por los riesgos a su salud y el maltrato recibido. La cevichería respondió en febrero de 2025 ante la entidad a cargo de la defensa de los derechos de los consumidores que todos los insumos empleados estaban sellados y que ofrecieron disculpas, reemplazar el plato, el cual ya estaba consumido en un 80% –según mencionaron–, y trasladarla a la clínica Sanna o San Pablo, la cual fue rechazada por la afectada.

Tras varios meses de investigación, en junio de 2025, la Secretaría Técnica del Indecopi identificó indicios de infracción al artículo 30 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que exige que los alimentos sean seguros para el consumo. En ese sentido, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad resolvió imponer una multa de 5 UIT, equivalente a S/26.750, además del pago de costas y costos del procedimiento, dejando al restaurante inscrito en el Registro de Infracciones y Sanciones por un periodo de cuatro años.

 Cevichería Carajito Picante tendrá que pagar S/26.750 tras ser multado por Indecopi. Foto: Carajito Picante.

Cevichería Carajito Picante tendrá que pagar S/26.750 tras ser multado por Indecopi. Foto: Carajito Picante.

Descargos de la cevichería Carajito Picante E.I.R.L.

Tras ser notificada de la denuncia presentada por Flora Machtynger, la cevichería Carajito Picante E.I.R.L. presentó sus descargos ante el Indecopi, la cual compartió con La República, en las que rechazan la acusación de haber servido un chilcano de pescado con una esquirla de vidrio. En su defensa, la empresa argumentó que resulta materialmente imposible que un objeto de esa naturaleza se haya incorporado en la preparación, pues todos los insumos llegan sellados de los proveedores y son manipulados bajo protocolos que, según sostienen, evitan cualquier tipo de contaminación.

El local indicó que la clienta siguió consumiendo el platillo tras el presunto hallazgo y después de pedir que se arrojara la esquirla de vidrio a la basura. Aunque se le ofreció atención médica en clínicas cercanas, la mujer la rechazó, lo que, según la defensa, confirmaría que no sufrió ninguna lesión. Además, recalcaron que se le ofrecieron disculpas y la posibilidad de reemplazar el plato, aclarando que estas acciones corresponden a sus políticas de atención al cliente y no implican aceptación de responsabilidad.

Otro punto enfatizado en sus descargos fue que, en el proceso, se pretendió exigirles demostrar un hecho negativo; es decir, probar que el vidrio nunca estuvo en la bebida— lo que calificaron como una “prueba diabólica”, al exigirles la grabación de las cámaras de seguridad del 15 de octubre de 2024. La empresa además cuestionó que no se valorara el testimonio de su personal, presente durante el incidente, quienes podrían dar fe de lo sucedido.

La cevichería afirmó que la denunciante solicitó inicialmente, a través de un proceso de conciliación, una indemnización de S/100.000, monto que luego redujo a S/40.000, pese a que no se comprobó daño físico alguno. Según la empresa, esto demostraría que la presunta afectación era solo potencial. Por ello, insistieron en que no existió infracción ni dolo por parte del restaurante y pidieron que el caso fuera archivado; sin embargo, la resolución final de Indecopi les impuso una multa equivalente a 5 UIT.

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Sunafil recibió 241 denuncias por casos de hostigamiento sexual en el último año

Sunafil recibió 241 denuncias por casos de hostigamiento sexual en el último año

LEER MÁS
ChatGPT sube de precio: versión PLUS ya no costará $20 en Perú desde octubre, especialista revela la razón del alza y cuanto costará

ChatGPT sube de precio: versión PLUS ya no costará $20 en Perú desde octubre, especialista revela la razón del alza y cuanto costará

LEER MÁS
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

China rompe las reglas con un megacanal de 134 km que conectaría ríos con el mar para transportar más mercancía a sus socios

Economía

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Julio Velarde: Presidente Balcázar condecora al titular del BCRP con la más alta distinción que otorga el Estado peruano

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"