Economía

Esta es la fecha y hora exactas del cierre del antiguo aeropuerto Jorge Chávez: se despide después de más de 40 años desde su inauguración

Inaugurado durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, el antiguo aeropuerto Jorge Chávez fue escenario de eventos históricos como las visitas del papa Juan Pablo II y el elenco de 'El Chavo del 8'.

El antiguo aeropuerto Internacional Jorge Chávez, inaugurado el 30 de diciembre de 1965.
El antiguo aeropuerto Internacional Jorge Chávez, inaugurado el 30 de diciembre de 1965. | Foto: composición LR/Andina

El antiguo aeropuerto Internacional Jorge Chávez, inaugurado el 30 de diciembre de 1965 durante la presidencia de Fernando Belaúnde Terry, suspenderá sus operaciones en las actuales instalaciones a las 11.59 p. m. del sábado 31 de mayo. Esta decisión precede a la apertura del nuevo terminal, prevista para el 1 de junio de 2025. El primer aterrizaje de prueba se realizó el 22 de junio de 1960, bajo el gobierno de Manuel Prado.

A lo largo de su historia, el aeropuerto ha sido escenario de importantes visitas, como la del papa Juan Pablo II en 1985 y 1988, el elenco de 'El Chavo del 8' en los años 70 y la selección peruana de vóley luego de los Juegos Olímpicos de Seúl.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

De acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), la nueva infraestructura contará con 1.100 aisladores sísmicos, lo que garantizará su operatividad incluso en caso de un gran terremoto. El nuevo terminal, que constará de cinco pisos, tendrá flujos diferenciados para las llegadas y salidas, mejorando la organización y fluidez del tránsito de pasajeros.

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez, ¿cuál es la ruta de acceso?

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez se localiza en el Callao. El acceso vehicular habilitado es a través de la avenida Morales Duárez, la cual ha sido completamente renovada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta arteria cuenta con ocho carriles y dos puentes temporales, diseñados para asegurar un tránsito fluido y seguro. A partir del lunes 12 de mayo, se implementó una restricción para vehículos de carga pesada (más de 6.5 toneladas) con el fin de optimizar el flujo vehicular.

Adicionalmente, el acceso peatonal directo al aeropuerto no está permitido, ya que la entrada se encuentra a casi tres kilómetros del terminal. Por ello, el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) pusieron en marcha el servicio AeroDirecto, un transporte público exclusivo que conecta varias zonas de la ciudad con el nuevo aeropuerto.

¿Qué pasará con el antiguo Aeropuerto Jorge Chávez? Conoce la postura de LAP

Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners, comunicó a RPP que las operaciones del actual aeropuerto Internacional Jorge Chávez seguirán realizándose de manera habitual. Esta medida permitirá que las aeronaves continúen utilizando el espacio para estacionamientos a largo plazo y trabajos de mantenimiento.

La torre principal y la zona de check-in serán sometidas a una renovación integral para ser adaptadas a nuevos usos. Se está considerando transformar estos espacios en oficinas logísticas, áreas comerciales, centros médicos y establecimientos educativos, con el fin de optimizar la infraestructura disponible.

Sumado a eso, la concesionaria tiene planes de modernizar una parte del terminal antiguo para atender la creciente demanda de la aviación privada, un sector que ha tenido poco desarrollo hasta el momento. Salmón también destacó un nuevo factor importante: las empresas logísticas chinas están evaluando la posibilidad de utilizar el aeropuerto como centro operativo regional.

"Además, hay un aspecto muy relevante que ha emergido recientemente: importantes empresas logísticas de China están mostrando interés en utilizar el aeropuerto como un pequeño hub”, afirmó Salmón en su entrevista con RPP.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

LEER MÁS
Tráfico de drogas, trata y minería ilegal: las economías criminales detrás de la inseguridad ciudadana

Tráfico de drogas, trata y minería ilegal: las economías criminales detrás de la inseguridad ciudadana

LEER MÁS
Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

LEER MÁS
Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

LEER MÁS
4 de cada 10 peruanos solicitan préstamos hipotecarios para terminar de construir su casa

4 de cada 10 peruanos solicitan préstamos hipotecarios para terminar de construir su casa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Economía

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"