Cyberpunk 2077: alertan que versión para Android en realidad es ransomware
Esta falsa versión de Cyberpunk 2077 ‘secuestraba’ el smartphone de la víctima y pedía un rescate de 500 dólares en bitcoins.
Un grupo de delincuentes cibernéticos aprovechó el lanzamiento de Cyberpunk 2077 para poner en circulación una falsa versión para dispositivos Android que es ransomware, un programa malicioso que funciona de una manera muy particular.
A través de un comunicado, Kaspersky alertó sobre esta nueva amenaza informática que ‘secuestra’ el smartphone de la víctima y pide un rescate de 500 dólares en bitcoins para que el usuario pueda acceder a sus datos nuevamente.
De acuerdo al documento, los piratas informáticos lograron subir a Play Store (la tienda de aplicación de Android) esta supuesta versión de Cyberpunk 2077, incluso modificaron el número de descargas y comentarios para hacerla confiable.
La aplicación ya fue borrada de Play Store. Foto: Kaspersky
Para proceder con la instalación, la aplicación desarrollada por este grupo de hackers (llamados CoderWare) te pedía acceder a tus archivos. Cuando lo hacías aparecía un mensaje que te informaba que tu celular había sido bloqueado.
Según detalla Kaspersky, los cibercriminales lograron acumular cerca de $ 8,342.50 dólares en sus billeteras Bitcoin, antes de que la aplicación fuera removida de la tienda virtual de Google.
Mensaje que aparece en dispositivos infectados. Foto: Kaspersky
“Los ciberdelincuentes dejaron la clave de descifrado incrustada en el cuerpo del troyano. Eso significa que es posible recuperar los archivos sin la necesidad de pagar el rescate”, indicó Tatyana Shishkova, vocera de la empresa de ciberseguridad.
“Sin embargo, de cara al futuro, es importante que todos los gamers tomen precauciones adicionales sobre dónde descargan los juegos, especialmente si se ofrece una ‘versión beta’ en una nueva plataforma. Los juegos siempre serán un objetivo popular para los delincuentes”, añadió.
Sobre Cyberpunk 2077
Desarrollado por CD Projekt, este videojuego fue lanzado el pasado 10 de diciembre para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Posteriormente, liberaron su versión para PS5, Xbox Series X y Xbox Series S.