Se acabó la ciudadanía americana: decirle estas palabras al USCIS te costará la nacionalidad de EEUU en 2025
El USCIS refuerza políticas restrictivas en trámites migratorios, poniendo en riesgo a quienes presenten esta información para la ciudadanía.

Bajo el segundo mandato del presidente Donald Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está aplicando políticas mucho más estrictas en cuanto a trámites, como las solicitudes de Green Card, permisos de trabajo, o naturalización.
En el caso de esta última, los inmigrantes con ciudadanía americana están en riesgo de perder su estatus si dan información inexacta o fraudulenta. Mentiras u omisiones que pueden parecer inofensivas, podrían ponerte en un grave aprieto con la agencia migratoria.
¿Qué palabras pueden negarte la ciudadanía estadounidense?
Para pasar por el proceso de naturalización, es importante responder con la verdad y proporcionar información precisa y fidedigna. Sin embargo, algunas personas, ya sea por nerviosismo o desconocimiento, pueden recurrir a la mentira.
Esto puede traducirse en una negación o revocación de estatus. Incluso, se pueden enfrentar consecuencias legales. Aunque parezcan nimiedades, contar historias falsas, olvidar datos u omitir detalles del pasado son motivo de sospecha.
Según la agencia, las autoridades están entrenadas para detectar la deshonestidad de los inmigrantes. Sin embargo, incluso si obtiene la ciudadanía y se prueba que engañó a los oficiales, su estatus será revocado por fraude migratorio.
En el Formulario N-400 contiene un apartado en el cual el solicitante hace un juramento, bajo pena de perjurio, que el contenido de su aplicación (así como la entrevista) es detallada y totalmente veraz.
¿Cuáles son las mentiras más comunes a USCIS?
Según la firma legal Passage Immigrant Law, algunas de las mentiras más comunes que los inmigrantes dicen en sus trámites o entrevistas de ciudadanía son:
- Falsos certificados de matrimonio
- Omisión de información de los hijos
- Negación de antecedentes penales
USCIS determina estos casos como solicitudes falsas. Además, es posible que las autoridades procedan con otras sanciones severas, como una orden de deportación. Y, si se comprueba que se omitió un delito, se puede iniciar un proceso penal, con penas de cárcel.
Estados Unidos: ¿en qué idioma hacen la entrevista de ciudadanía americana?
Si bien la entrevista de naturalización en EE. UU. se realiza en inglés, es bastante usual que los oficiales de USCIS consideren el nivel del idioma de cada solicitante, además de su formación académica.
Ciertos términos legales o complejos pueden tergiversarse o no ser comprendidos en su totalidad, como espionaje o bigamia. Por ello, las autoridades están en la obligación de reformular algunas palabras o explicar su significado.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.
























