Golpe a la fe de inmigrantes de EEUU: obispo autoriza que falten a la misa dominical si temen las redadas de ICE y Trump
Alberto Rojas, obispo de San Bernardino, emitió un decreto que exime a los fieles de asistir a misa dominical si temen ser detenidos.

Un obispo católico de California ha sorprendido a los fieles tras emitir un decreto poco común: permitir que los feligreses no asistan a misa por el miedo a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), así como una eventual deportación bajo las estrictas políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.
Alberto Rojas, obispo de la diócesis de San Bernardino, expresó que los inmigrantes están exentos de estas obligaciones religiosas, ya que el miedo a los operativos es un ''temor que constituye un grave inconveniente que puede impedir el bien espiritual de los fieles''. Esta sería la primera vez que una autoridad eclesiástica invoca un decreto similar relacionado con la aplicación de las leyes migratorias.
¿Qué dice el decreto del obispo Alberto Rojas?
El decreto de Rojas dice: “Todos los fieles de la Diócesis de San Bernardino que, debido a un temor genuino a las medidas de control migratorio, no puedan asistir a la Misa dominical ni a las Misas de los días festivos de precepto quedan dispensados de esta obligación, según lo dispuesto en el Canon 1247, hasta que se revoque o modifique este decreto”.
Como se sabe, la asistencia a la misa dominical es obligatoria para los católicos observantes, así como ir en días festivos como el Día de Todos los Santos o en Navidad. No hacerlo constituye un pecado mortal, según el Catecismo Católico Romano. Solo se pueden excusar aquellos con una causa importante, como una enfermedad o el cuidado de infantes.
“Al emitir este decreto, me guío por la misión de la Iglesia de cuidar el bienestar espiritual de todos los confiados a mi cuidado, en particular de aquellos que enfrentan miedo o dificultades”, agregó a Rojas, que es originario de Aguascalientes, México. Él también alentó a los feligreses a “mantener su comunión espiritual con Cristo” de otras formas, como con las misas virtuales.

Alberto Rojas ha sido crítico de las redadas de ICE.
Redadas de ICE en iglesias de California
La medida llega en un contexto donde los operativos de inmigración de California han azotado a la comunidad, en especial a la ciudad de Los Ángeles, donde la presencia de los agentes han generado un ambiente de pánico y desconfianza entre la comunidad latina. Ya han habido casos de arrestos cerca de iglesias.
El 20 de junio, dos parroquias de la Diócesis de San Bernardino, en el sur del estado, fueron escenario de detenciones de inmigrantes por parte de agentes de ICE. El suceso fue confirmado por el propio obispo Alberto Rojas. Esto ocurrió en el estacionamiento de la parroquia St. Adelaide en Highland y la detención de un feligrés en Our Lady of Lourdes en Montclair.
Gavin Newsom critica a Trump por la fe de inmigrantes
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha sido tajante con el presidente Trump sobre la situación, que también ha afectado a dueños de negocios. ″¿Libertad de religión? No en los Estados Unidos de Donald Trump”, se lee en una de sus publicaciones de X. “Ahora la gente tiene que elegir entre su fe y su libertad”.
Históricamente, los mandatarios de EE.UU. limitaron que las autoridades federales de inmigración arresten a personas en lugares como iglesias, escuelas u hospitales. Sin embargo, Trump levantó las restricciones desde su segundo mandato. Por ello, agentes de ICE pueden hacer operativos en estos lugares, y ya han detenido a indocumentados.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.
























