Jóvenes tendrán toque de queda a las 10 p. m. en este estado de EEUU tras aumento de muertes por violencia armada
Oklahoma lanza #InBy10, un toque de queda juvenil desde las 10 p.m. hasta octubre de 2025 para frenar la violencia armada.
- La libra, histórica unidad de medición clave en la Antigua Roma: es utilizada en Estados Unidos y Reino Unido
- Inmigrante latino de 13 años relata el sufrimiento que vive tras la detención de su madre en Estados Unidos: “Me siento muy vacío”

La ciudad de Oklahoma lanzó la campaña #InBy10, una iniciativa comunitaria que promueve un toque de queda juvenil a las 10 p.m., vigente hasta octubre de 2025. La medida busca reducir la violencia armada entre adolescentes, tras una serie de homicidios nocturnos.
Esta iniciativa fue presentada oficialmente el viernes 25 de julio. Esta tendrá una duración estimada de 90 días. De acuerdo a los líderes de la ciudad, el éxito del programa está condicionado al compromiso de la comunidad.
Coalición comunitaria impulsa toque de queda juvenil para frenar muertes por violencia armada en Oklahoma
Se ha conformado una alianza entre representantes religiosos, autoridades locales y funcionarios de seguridad con el propósito de impulsar un toque de queda nocturno para menores en toda la ciudad, como medida para enfrentar las muertes relacionadas con la violencia armada.
“En los últimos seis meses, hemos perdido a varios jóvenes en edad escolar debido a homicidios. (...) Como miembro del fideicomiso de la cárcel del condado, he revisado informes de detención y datos que cuentan la historia estadística detrás de estas tragedias", expresó el reverendo, Derrick Scobey, pastor de una iglesia en Oklahoma.
Principales casos de violencia armada por jóvenes
Autoridades policiales y líderes comunitarios manifestaron su inquietud ante el incremento de los hechos de violencia armada registrados en la ciudad durante las horas nocturnas en los últimos meses. Entre los recientes casos de violencia en Oklahoma se encuentra:
- Aproximadamente a las 10:30 p.m. del 22 del junio, poco después de que el Thunder se coronara campeón en las finales de la NBA, un adolescente resultó herido de bala en el parque Scissortail, ubicado al este del centro de Oklahoma City.
- A las 11:50 p.m. del 24 de junio, el mismo día en que se celebró el desfile de campeones del Thunder, Lyric Lewis, un joven de 18 años recién graduado, fue asesinado de un disparo en el pecho frente a un cine en la zona de Bricktown.
- Durante el fin de semana del 4 julio, Laililiana Willis, también de 18 años, fue hallada sin vida en la entrada de un domicilio en la NE Seventh Street.
- Menos de 24 horas después, Jacob Crawford, de 17 años, fue encontrado con heridas de bala en el área de Will Rogers Courts mientras se encontraba celebrando el feriado junto a un grupo de amigos.
Autoridades advierten sobre el impacto de la violencia juvenil y revelan cifras preocupantes en Oklahoma
El jefe de policía, Bacy, dijo que muchos jóvenes están muriendo. "Están cometiendo errores que les cuestan su libertad, y esos errores y vidas perdidas tienen impacto en sus familias, amigos y compañeros, pero es evitable", enfatizó. Además, durante la conferencia se compartieron datos estadísticos alarmantes:
- La jueza del distrito del condado de Oklahoma, Lydia Green, señaló que desde enero de 2023 al menos 780 menores han sido procesados en el sistema de justicia juvenil local.
- Por su parte, la jueza asociada Angela Singleton destacó que el 37% de los adolescentes detenidos y procesados son ingresados a centros de detención después de la medianoche.
























