Estados Unidos sanciona a 'Niño' Guerrero, líder del 'Tren de Aragua', con recompensa de US$5 millones y bloqueo de sus bienes
Las sanciones del gobierno de Donald Trump son para Héctor Guerrero Flores y otros cuatro líderes del Tren de Aragua.
- ICE arrestó a 14 personas en un supermercado de Filadelfia, Pensilvania: al menos 6 inmigrantes de México detenidos
- Ni Trump ni ICE te "puede obligar a hablar" en redada que busca deportación en EEUU, según exmiembro de Cámara de Delegados de Maryland

El jueves 17 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una sanción sobre las principales cabezas de la banda criminal venezolana Tren de Aragua. Entre ellos se encuentra la cabeza de la organización delincuencial, Héctor "Niño" Guerrero Flores.
La Oficina de Control de Lavado de Activos señaló que las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes y sociedad de negocios dentro del territorio de Estados Unidos, así como la prohibición a ciudadanos y entidades de negociar con ellos. Esta medida responde a actividades delictivas como el tráfico de drogas, trata de personas y lavado de dinero, representando una amenaza para toda América.
¿Quiénes son los cuatro líderes del Tren de Aragua sancionados por EE.UU.?
Las sanciones establecidas por el Departamento de Estado afectan también involucran a Yohan José Romero, alias "Johan Petrica", miembro cofundador de la peligrosa banda criminal y responsable de los trabajos de minería ilegal en Venezuela, por Yohan el gobierno ofrece una recompensa de hasta cuatro millones de dólares por información que lleve a su paradero.
La Administración Trump también identificó a otras cabezas dentro de su "lista negra":
- Josué Ángel Santana Peña, alias "Santanita", compartió prisión con Guerrero en Tocorón, Venezuela.
- Wilmer José Pérez Castillo, alias "Wilmer Guayabal", cabeza de una facción encargada en el cobro de cupos y narcotráfico en Venezuela.
- Wendy Marbelys Ríos Gómez, esposa de Guerrero, se encuentra relacionada con delitos como lavado de dinero, terrorismo y financiamiento de terrorismo.
¿Qué dijo Donald Trump sobre la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos?
El presidente de Estados Unidos ha declarado en repetidas ocasiones que el Tren de Aragua tiene comunicación con Nicolás Maduro para coordinar sus actos delincuenciales en Estados Unidos, motivo por el cual justifica las deportaciones de venezolanos a la prisión de máxima seguridad, CECOT, en El Salvador.
El Departamento de Estado ha catalogado al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera. Scott Bessent, Secretario del Tesoro, indicó en un comunicado que "no permitirá que el Tren de Aragua continúe aterrorizando a las comunidades estadounidenses inocentes".























