Castillo de Chancay, el 'Taj Mahal peruano', que pasó de estar en ruinas a convertirse en un destino turístico de referencia en Sudamérica
Tras años de abandono, el renovado Castillo de Chancay, conocido por su réplica del Taj Mahal, hoy brilla como uno de los atractivos turísticos más visitados del Perú.
- Japoneses causan furor bailando canción de Corazón Serrano luego de anuncio de visa sin restricciones para peruanos: "Perú es clave"
- Los mejores memes sobre Florinda Meza tras revelaciones en los episodios de la serie de Chespirito

El castillo de Chancay es un sitio turístico que en la actualidad recibe aproximadamente 800,000 visitantes por año y que en el primer bimestre del 2025 ha acogido a 92 741 personas. Sin embargo, esta enorme edificación con diversos monumentos de amor y tragedia, que estuvo abandonado en algún momento, es uno de los de los lugares más visitados de Sudamérica en la actualidad y además guarda un secreto guardado acerca de una de las siete maravillas del mundo ¿Qué tienen en común el castillo de Chancay y el Taj Mahal? En este artículo te lo comentamos.
El informe del medio “Infomercado” reporta la metamorfosis de este centro cultural y turístico en la década de los años 90. En una época marcada por el terrorismo, el castillo de Chancay se encontraba en decadencia. Para esto, el nieto de la constructora de Consuelo Amat y León, Juan Winston Barreto, tuvo la idea de poder invertir en reconstruir este castillo. Pese a las amenazas constantes que recibió, Barreto siguió en su idea de poder volver al castillo en un centro turístico a nivel nacional.
Del homenaje romántico al renacer turístico: la historia del Castillo de Chancay que impulsa la economía local
La historia del Castillo se remonta a Consuelo Amat y León, quien en 1924 quería honrar la memoria de su difunto marido Rómulo Boglio construyendo una edificación frente al mar. Esto la llevó a que, por una época, se encargara de dirigir la construcción del castillo, contando con 250 habitaciones en 4 niveles. La señora de Amat y León era una persona que además de ser arquitecta, matemática, abogada y poetisa, era una mujer dedicada a su esposo. Por lo tanto, cuando terminó la obra, esta fue una de las maneras románticas de honrar a su esposo. Una obra que ha durado hasta la actualidad.
No obstante, con el paso de las décadas, la estructura majestuosa fue deteriorándose hasta estar en decadencia. Hasta que su nieto Juan Winston Barreto decidió encargarse de la reconstrucción de la edificación. En la actualidad, este atractivo turístico genera empleo para aproximadamente más de 500 familias, ayuda a la economía de la región de Chancay y es uno de los sitios con mayores variedades como museos, piezas de colección, actividades culturales, entre otros que hacen del Castillo de Chancay un lugar interesante para visitar en familia.
PUEDES VER: Florinda Meza reveló por qué no tuvo hijos con Roberto Gómez Bolaños y expuso defectos del actor

El Castillo de Chancay reúne réplicas del Taj Mahal y otras maravillas del mundo en un solo lugar
Entre la gran variedad de puntos llamativos que existen en esta estructura, se encuentra uno especial que es un mural de la réplica del Taj Mahal. En ella, se aprecia la maravilla del mundo así como también se visualizan esculturas similares al de la cultura india y de la época histórica de este país.
Por otro lado, en el Castillo de Chancay también existen réplicas de las maravillas de todo el mundo como Machu Picchu, la Fontana Di Trevi, el foro romano, los jardines Colgantes de Babilonia, entre otros. Asimismo, se muestran esculturas históricas como en Roma, Egipto, Tailandia, Italia, Jordania, Reino Unido, Grecia, entre otros, siendo este uno de los puntos más atractivos.






















