Tecnología

¿Qué puede pasarle a tu teléfono si utilizas una funda protectora magnética?

Aunque miles usan ese tipo de accesorios en sus teléfonos, pocos están al tanto de las implicancias que se desprenden, sean negativas o no.

Son varios los accesorios compatibles con los móviles. Foto: composición LR/ChatGPT
Son varios los accesorios compatibles con los móviles. Foto: composición LR/ChatGPT

Hoy en día, millones de usuarios de teléfonos inteligentes utilizan carcasas para proteger la integridad física de sus equipos. Entre los tipos de fundas existentes, las magnéticas son las variantes populares y de las mismas surgen varias incógnitas. ¿Es bueno utilizar el accesorio en tu móvil o se corre algún riesgo?

Los protectores magnéticos se ofrecen en varias presentaciones para cuidar el cuerpo del celular, pero de todas se escuchan advertencias de seguridad. Por ejemplo, se dice que hay que alejar los imanes, aunque lo cierto es que estos elementos que se encuentran en el mercado no conllevan ningún efecto dañino en el dispositivo o son tan minúsculos que puedes pasarlos por alto. Para abordar a detalle las implicancias, te compartimos en las siguientes líneas una serie de aspectos a considerar.

Mitos de las fundas magnéticas

  • La batería no se descarga antes, ya que el imán de estas fundas no tiene la capacidad suficiente como para afectar el rendimiento del componente recargable.
  • No rompen las pantallas porque sus capacidades actuales son muy reducidas. Sin embargo, considera que en caso de que el imán sea de proporciones mayores, sí puede significar un riesgo para el panel táctil.
  • Las fundas para guardar tarjetas que se pegan en el smartphone tienen un imán que hace efecto sobre los chips. Solo podrían ser perjudiciales si la fuerza magnética fuese extremadamente fuerte, pero las carcasas que están en el mercado actual no poseen ese potencial.

Efectos que sí se presentan

  • La brújula del móvil se descalibra, ya que es magnética para ayudar al giroscopio y otros sensores. Si colocas la carcasa, puedes interferir en tu posición exacta cuando utilices apps de mapas u otros servicios.
  • Problemas de conexión debido a la fuerza del imán. La cobertura del smartphone puede debilitarse y notarás que tu señal wifi o bluetooth será más baja y con velocidades de transferencia de datos pésimas.
  • Interferencias en las cámaras porque los imanes, en mayor potencia, alteran la estabilización óptica de imagen y el autoenfoque.

Sin duda alguna, queda claro que utilizar fundas magnéticas no debe implicar un riesgo para el correcto funcionamiento de tu teléfono, siempre y cuando la intensidad del imán sea moderada. En caso de que el elemento genere un campo intenso, varias de las capacidades del equipo pueden interrumpirse. De ser tu situación, solo necesitas cambiar de case por uno tradicional.