Tecnología

¿Qué sucedió con el Nokia N93i, el innovador celular que podía volverse una handycam?

¿Llegaste a tenerlo? El Nokia N93i fue un teléfono muy popular, ya que podía transformarse en una handycam, incluso apareció en la película 'Transformers' como un decepticon.

Diferentes formas de usar el Nokia N93i. Foto: Nokia
Diferentes formas de usar el Nokia N93i. Foto: Nokia

Salvo algunas excepciones, la mayoría de los teléfonos inteligentes disponibles en la actualidad tienen un diseño bastante similar; sin embargo, hubo una época en que los fabricantes presentaban celulares con apariencias realmente innovadoras. Entre todas esas marcas, la más destacada era Nokia, una empresa finlandesa que reinaba en el mercado de móviles, antes de la llegada de los Android y iPhone. ¿La recuerdas?

Durante su época dorada, Nokia presentó varios equipos interesantes que solían ser un éxito en ventas. Aunque no lo creas, esta marca ostenta un récord que ni Samsung ni Apple podrán igualar: haber lanzado el celular más vendido de la historia (el Nokia 1100 del 2003). Además de ese dispositivo, la compañía diseñó otros novedosos, como el Nokia N93i. ¿Lo recuerdas?

¿Cuáles eran las principales especificaciones del Nokia N93i?

El Nokia N93i es un teléfono tipo concha que contaba con especificaciones técnicas realmente buenas para el 2007, año en que fue lanzado. A diferencia de otros celulares 'sapito', su pantalla (de 2,4 pulgadas con resolución de 240 x 320 píxeles) no solo tenía la capacidad de levantarse, también podía girar para que se volviese una pequeña videocámara. Incluso, podía colocarse de forma horizontal para tareas como redactar e-mails.

Además de su pantalla, el Nokia N93i contaba con una increíble cámara de 3,2 megapíxeles con óptica Carl Zeiss. Gracias a ella, no solo podías tomar muy buenas fotos con hasta 3x de zoom, sino también era posible grabar videos en alta resolución y a 30 FPS, lo cual era muy avanzado para la época. Al ponerlo en 'modo videocámara', era posible usar un botón físico, ubicado en uno de los laterales, como si fuera una handycam.

Este celular funcionaba con Symbian OS 9.1, un sistema operativo muy famoso en aquellas épocas. Gracias a ello, los usuarios podían tener acceso la navegación por internet, el reproductor musical, la radio FM, entre otras funciones multimedia. Con respecto a su autonomía, contaba con una batería de 950 mAh de capacidad que permitía utilizarlo durante horas sin necesidad de carga.

¿Qué pasó con el Nokia N93i?

Nokia lanzó este celular a principios del 2007 y tuvo una buena acogida; no obstante, algunos meses después (en junio de 2007), Steve Jobs presentó el primer iPhone, un teléfono inteligente que revolucionó la telefonía móvil e hizo que los dispositivos que contaban con teclados físicos (como el Nokia N93i y otros equipos) comiencen a perder mucha popularidad.

Un dato curioso sobre el Nokia N93i es que apareció en la película 'Transformers' del 2007. En el filme, se observa como la Chispa Suprema (AllSpark) logra convertir al famoso celular en un pequeño decepticon. Pese a ser un móvil bastante popular en su momento, la compañía finlandesa nunca más volvió a lanzar un dispositivo con pantalla giratoria, por lo que este quedó como una pieza de colección.