Tecnología

¿Qué sucede si decides envolver tu smartphone en papel aluminio? Aquí la respuesta

Misterio resuelto. Envolvieron un teléfono inteligente con papel aluminio para verificar un popular mito y quedaron sorprendidos con el resultado.

Aunque puede dejar el teléfono sin señal, no es 100% efectivo. Foto: El Androide Libre/Adrián Raya
Aunque puede dejar el teléfono sin señal, no es 100% efectivo. Foto: El Androide Libre/Adrián Raya

En Internet, sobre todo, en foros y páginas de curiosidades, hay una infinidad de mitos relacionados con el papel aluminio. Uno de los más populares asegura que, en caso de que lo utilices para envolver un smartphone, tablet u otro dispositivo electrónico, este no funcionará con normalidad. ¿Eso es cierto? Aquí te contaremos qué sucede.

El Android Libre, un portal especializado en tecnología, decidió llevar a cabo un experimento para comprobar la veracidad de este mito. Grande fue su sorpresa al descubrir que, en cierta parte, tenía razón. Resulta que envolvió un teléfono inteligente con papel aluminio y varias de sus funciones principales ya no podían usarse.

De acuerdo con la publicación, cuando un celular se envuelve en papel aluminio será incapaz de recibir llamadas o mensajes de texto, no importa que se encuentre en lugares con excelente cobertura. El GPS del smartphone también quedará bloqueado, ya que será imposible ubicarlo con los programas que ofrece Google y Android.

Cuando intentaron usar la función Buscar mi iPhone, se sorprendieron al ver que solo mostraba la última ubicación en la que estuvo el teléfono de Apple, es decir, no se apreciaba donde estaba actualmente. Según los especialistas, estos problemas ocurren porque el papel aluminio bloquea el campo magnético y se convierte en una jaula de Faraday.

Quizás no lo sabes, pero el aluminio es un elemento muy conductor. Por ese motivo, cuando lo usas para envolver un smartphone, este recibirá las ondas electromagnéticas y quedará cargado positivamente; sin embargo, también se generará un campo eléctrico idéntico y contrario. Al tener dos campos opuestos, estos se anulan.

El citado medio señala que, aunque el teléfono no reciba llamadas dentro del papel aluminio, basta con que una parte no esté cubierta para que sí pueda hacerlo. Asimismo, detalla que los celulares también pueden incrementar la potencia de su antena cuando el usuario está en una zona sin cobertura, por lo que no es 100% seguro que se quede sin señal.