Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Tecnología

Misterio resuelto: ¿Es verdad que la primera carga de tu celular debe durar 8 o 10 horas?

Si compraste un teléfono hace poco, seguro alguien te aconsejó que lo cargues entre 8 y 10 horas la primera vez. ¿Es cierto el mito?

Ya no es necesaria esta práctica, sobre todo si tienes un smartphone moderno. Foto: Xataka
Ya no es necesaria esta práctica, sobre todo si tienes un smartphone moderno. Foto: Xataka

En la actualidad, uno de los mitos tecnológicos más recurrentes, que seguro habrás oído al momento de comprar un teléfono nuevo, es que la primera carga tiene que durar entre 8 y 10 horas. Durante este periodo, no debes encender el smartphone, tampoco puedes desenchufarlo, pese a que su batería haya llegado al 100%. ¿Qué tan cierto es eso? Aquí te daremos la respuesta.

De acuerdo a Movilzona, un portal especializado en tecnología, hace muchos años sí era necesario que la primera carga de tu teléfono nuevo dure bastante tiempo (hasta 12 horas) para calibrar la batería, incluso el manual del usuario pedía a las personas no utilizar el celular mientras se encontraba conectado a la corriente.

Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, las nuevas baterías de litio (presentes en la mayoría de celulares, tablets y computadoras) están diseñadas para resistir un ciclo amplio de cargas (aproximadamente 8.000) y no requieren que su primera carga sea especial, es decir ya no es necesario cargarlos más de ocho horas al principio.

Huawei, uno de los fabricantes de teléfonos más importantes del mundo, en su blog oficial asegura que “la primera carga de tu celular no es diferente al resto”. Po tanto, el mito de que debes cargar más de la cuenta tu smartphone fue real en su momento; sin embargo, ya no es necesario, puesto que las baterías son mejores.

“Olvida los consejos relacionados con las primeras cargas: están relacionados con las baterías anteriores, no con las modernas de iones de litio”, señala la marca china en su publicación. Asimismo, destacan que un método para cuidar tu batería es impedir que se descargue por debajo del 20%.

Trucos de smartphone

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

¿Por qué no es adecuado cargar tu smartphone en tu cama?

El smartphone es un elemento importante hoy en día, pues muchas personas lo usan para comunicarse con familiares y amigos; además, también puede convertirse en una plataforma para ver contenido multimedia o incluso enviar correos u otras tareas. Sin embargo, esto también genera malos hábitos en usuarios que no se desprenden de su teléfono.

Al ser un dispositivo moderno, nos acompaña en todo momento, incluso, cuando dormimos. Por ello, las personas suelen cometer el error de cargar el smartphone sobre la cama, sin conocer el peligro al que se están exponiendo.